DATOS, UN RECURSO MÁS VALIOSO QUE EL PETRÓLEO

Datos, un recurso más valioso que el petróleo

Los datos y la información que se de ellos se deriva se ha convertido en un recurso de gran valor para numerosas industrias.

Las cifras avalan que los datos están inmersos en una auténtica revolución desde hace 20 años. Por ejemplo, en 2002, 631 millones de personas utilizaban Internet mientras que en 2020 esta cifra se situó en 4,54 mil millones de usuarios; y en 2017, The Economist posicionó a los datos como un recurso más valioso que el petróleo. Y es que quién no ha oído la famosa frase “la información es poder”, y ¿qué son los datos si no información?

Las empresas utilizan estos datos para convertir las tendencias de comportamiento de los usuarios en información útil que ofrezca conclusiones relevantes. Por su parte, las infraestructuras críticas, establecimientos industriales y fábricas recurren a los datos para organizar sus recursos, optimizar flujos de trabajo o aplicar medidas de mantenimiento predictivo para reducir al máximo la inactividad e ineficacia. 

Crecimiento exponencial

Este auge del data no es algo que vaya a experimentar un freno en un futuro próximo. De hecho, la consultora IDC predice que el volumen de datos global crezca hasta los 175 zettabytes en 2025. Esto es 175 veces más de la información guardada en 2011. Estas cifras conducen irremediablemente a una conclusión: el volumen de información, es decir, de datos, crece exponencialmente, así como sus previsiones. 

Y existe una cifra aún más sorprendente: más de la mitad de los datos permanecerá almacenado en la nube y ese crecimiento será resultado de los más de 150.000 millones de dispositivos conectados a la red. Todos estos dispositivos aumentarán la información y datos generados y provocarán que, si ahora hay más de 5.000 millones de consumidores que interactúan con datos, en siete años, es decir, en 2029, serán 6.000 millones, lo que equivale al 75% de la población.

Demanda emergente de especialistas

Con estos números encima de la mesa no es de extrañar que las personas con un amplio expertise en datos sean de los perfiles más demandados por las empresas. De hecho, según el último informe de LinkedIn sobre Empleos en Auge en España, los ingenieros de datos se sitúan en el número 15 entre los 20 puestos que más han destacado en el mercado laboral español en los últimos cinco años.

Esta demanda se ha visto fuertemente acentuada por y tras la pandemia, que ha obligado a forjar a un nuevo panorama empresarial y laboral donde las tecnologías se erigen como un actor crucial. Por ello, las empresas se han topado con la necesidad de incorporar este tipo de perfiles con capacidades y habilidades digitales y tecnológicas que permitan implantar la transformación digital y aprovechar lo máximo posible las ventajas que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial, el Machine Learning o el Data Science.

En Mioti, por supuesto, somos conscientes de esta demanda de profesionales por parte de las empresas y por eso, contamos con formaciones especializadas en Data Science & Analytics, Digital Transformation o Data Strategy & Analytics que cuenta además con prácticas profesionales remuneradas en empresas tan punteras, importantes y destacadas como Iberia, BBVA, Coca-Cola, Nokia o Endesa entre muchas otras. 

3'
Mioti logo