Big Data y banca, un must de nuestra época

El tratamiento de datos permite a las empresas la personalización de producto, la adaptabilidad de los servicios, o la predicción de comportamientos, entre otras muchas ventajas, lo que convierte al Big Data en esencial para el sector bancario. 

Las nuevas tecnologías han traído consigo infinitas posibilidades de negocio para las empresas: análisis de tendencias, personalización de producto, adaptabilidad de los servicios, predicción de comportamientos, entre otras muchas ventajas, lo que convierte al Big Data  y banca en un must en la actualidad. 

Aprovechar estas oportunidades es posible gracias a tecnologías como el Big Data y a las técnicas de análisis y ciencia avanzada de datos (lo que conocemos como machine learning), con el objetivo de perfeccionar las estrategias de las empresas lo máximo posible para conocer y aprender de los hábitos de los clientes.

El dato es el nuevo petróleo del siglo XXI, y la banca lo sabe mejor que nadie. En líneas generales, la banca es un sector que tiene ventaja sobre otros a la hora de utilizar las capacidades del machine learning y del big data. ¿Por qué? 

El salto al data driven

A diferencia de otros sectores, los bancos basan todo su negocio en los datos que se derivan de la relación que mantienen con sus clientes: recibos (servicios contratados), movimientos y saldos, tarjetas (cuánto se gasta y dónde se compra), productos de inversión o de activo, etcétera. 

Ana Belén Rueda, una de nuestras profesoras de Data Science en MIOTI, considera que para la implantación de estrategias que aprovechen las oportunidades que brinda el big data o el machine learning, es importante que la entidad en su conjunto esté alineada, porque normalmente suelen ser proyectos largos y costosos en cuanto a infraestructura y equipoAdemás, gracias a los quickwins (“vender” el cambio de estrategia como algo beneficioso para la empresa), es más fácil que toda la empresa reme en la misma dirección, y así poder adoptar la nueva estrategia cuanto antes

Las compañías que basan toda su estrategia en datos (lo que comúnmente conocemos como data driven), es lo que diferencia a la banca tradicional de los bancos modernos, que cada vez más centran su negocio en ofrecer un trato más personalizado y adaptado a las necesidades de sus clientes. 

En el caso de los nuevos players financieros (fintechs, neobancos, challenger banks, etc.) estos ya han nacido en la cultura del dato desde el minuto cero, por lo que casi todas sus decisiones en materia de productos, negocio, riesgos, etc., están enfocados en esa información. Se trata de nuevo modelo de negocio que aplica las nuevas tecnologías en el uso de modelos de fidelización y personalización, como por ejemplo para hacer un scoring en tiempo real del riesgo de un cliente (modelos de predicción). 

MIOTI es consciente de la necesidad que tienen las entidades bancarias de encontrar perfiles especializados en técnicas de análisis y medición de datos. Por eso, tenemos nuestra formación está entre los mejores masters en Big Data y Data Science, todos aplicados a los negocios, y a las estrategias de transformación digital de las empresas. 

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