Cómo convertir una empresa en una Data Driven Company

noviembre, 16, 2022
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Las Data Driven Companies son aquellas compañías que han puesto los datos en el epicentro de los procesos y toma de decisiones, por lo que estos se convierten en su principal activo.

Adoptar un enfoque que gravite sobre los datos ofrece a estas compañías grandes ventajas, ya que pueden tener una visión mucho más amplia del negocio, siendo capaces de identificar oportunidades y de reaccionar mucho más rápido ante los cambios del entorno. Lo demuestra el éxito de empresas como Netflix, Amazon o BBVAPero para llegar a este estado es imprescindible conocer los pasos para convertir una empresa en una Data Driven Company.

Pero para llegar a este estado, en el que poseen el poder de sacar el máximo rendimiento del dato, una empresa que aspire a ser una Data Driven Company debe pasar por un proceso ineludible que podemos dividir en cinco fases.

Fase 1: Data resistant

En esta primera fase la empresa es inmadura en el mundo del dato y se resiste a evolucionar. Nos encontramos con una compañía con una cultura tradicional donde aún no es consciente del poder que guarda en su interior y que reside en los datos que ya maneja.

Fase 2: Data curious 

La compañía toma consciencia; existe una materia sobre la que puede trabajar: los datos. Este descubrimiento le hace ver que posee una materia prima que ha estado ahí todo el tiempo, pero no sabe muy bien qué hacer con ella. A partir de ese momento se inicia un proceso de debate interno sobre cómo abordar esta realidad que acaba de ser percibida.

Fase 3: Data aware 

La empresa comienza a poner remedio a esta situación. Lo hace iniciando procesos de recopilación y análisis de datos, lo que lleva a que se cree el germen de una cultura del dato en la compañía, la cual empieza a implementar herramientas y a destinar recursos a ello. Está más cerca de convertir la empresa en una Data Driven Company.

Fase 4: Data savy

Los recursos destinados a la recopilación y análisis dan sus primeros frutos. La empresa empieza a vislumbrar el valor estratégico de los datos y comienza a usarlos para obtener el qué y el porqué de los resultados de sus decisiones. 

Fase 5: Data driven

En la fase final la compañía es totalmente consciente de que los datos es un recurso estratégico fundamental e implementa una cultura del dato en todos los estamentos de su estructura. En esta fase los datos, y la información derivada de ellos, son el eje de sus decisiones y están disponibles en todos los niveles de su organigrama.

Las jerarquías de Data Driven Company son horizontales, de tal manera que se facilita el que los directivos, los mandos intermedios y los empleados en general puedan comunicarse en todo momento.

Para lograr esta transición hasta convertir la empresa en una Data Driven Company no solo basta con dar el paso de tomar esta decisión, ya que sin profesionales adecuadamente formados no es posible llegar a buen puerto en el viaje de transformación. Programas como Data Strategy Executive Program enfocados a perfiles que líderes que impulsan la transformación digital de las compañías, o el Máster en Data Science & Deep Learning y el Máster en Data Science & Analytics son imprescindible para lograr el éxito en este proceso de transición.

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