Tendencias de Marketing Digital para 2023

marzo, 13, 2023
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¿Sabes qué es lo último en Marketing Digital? Podcasts, Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada, las ganadoras. ¡Te contamos lo que más lleva este año!

El marketing digital es uno de los elementos clave en los que hay que poner la vista si se quiere que una empresa o negocio particular tenga un desarrollo positivo. Ante un mercado donde la competencia crece y se hace más fuerte cada segundo, contar con productos y servicios de calidad ya no es suficiente para prosperar, hace falta además una buena estrategia de marketing digital que dé a conocer y posicione de manera óptima todo aquello que la empresa tenga para ofrecer.

En estos escasos tres meses que llevamos recorridos del nuevo año hemos podido ver como algunas de las predicciones más repetidas sobre tendencias de marketing digital se van afianzando. A continuación, destacaremos algunas de las principales en las que grandes empresas y referentes del sector ya están invirtiendo y confiando para llevar su negocio al siguiente nivel. 

Abogar por un marketing más inclusivo

Nishma Robb, Directora Senior de Marketing, Reputación y Marca en Google UK resalta la inclusión como una de los detalles que deben definir el marketing actualmente. Para conseguir que el público se identifique con el mensaje, producto o servicio de la empresa es importante que este sea transmitido a través de otras personas en las que puedan verse reflejados y en entornos que resulten familiares. Adaptar los contenidos a las audiencias es clave para que estas puedan conectar con el mensaje, para ello las empresas deben analizar y conocer muy bien a sus usuarios presentes y objetivo, estableciendo estrategias con las que se sientan representados y que impacten directamente en sus vidas.

Los vídeos, el medio estrella para acercarse a la audiencia

Un estudio de CISCO mantiene que el vídeo está en camino de representar el 82% de todo el tráfico online. La creciente popularidad de Tik Tok lo confirma. Los usuarios prefieren videos antes que contenido estático, destacando sobre el público joven los contenidos generados por usuarios antes que por marcas y de formato reducido. Estos dos últimos atributos dependen del contenido que se vaya a consumir, ya que la duración, formato y soporte dependerán mucho de a quién vayan dirigidos y de las necesidades y expectativas que quiera crear el contenido. Uno de los formatos más aclamados actualmente es el snack video, un modelo narrativo que mezcla video y texto en una duración muy limitada y cuyo contenido informa o aporta algo valioso a un usuario joven cada vez más difícil de enganchar.

Según Dyana Najdi Directora General de Vídeo y Display de Europa, Oriente Medio y África en Google el video es uno de los mejores formatos para entablar conexiones auténticas con las audiencias. Entre sus ventajas destaca que es un soporte más que conocido y muy adaptable (webinar, masterclass, entrevistas, píldoras cortas etc), pero para emplearlo de manera correcta hay que conocer bien a la audiencia y optimizar al máximo el tiempo de atención que los usuarios están dispuestos a ofrecernos. 

Marketing de podcast, un nicho a explotar

Los podcasts son una herramienta de información y entretenimiento ya más que normalizada, según Europa Press el consumo de pódcast en España se duplicó el año pasado contando con un 42,5% oyentes de podcast a diario. Una de las características diferenciadoras del podcast frente a otros formatos es que en la mayoría de los casos están dirigidos a un nicho específico con una comunidad de seguidores muy definida y asidua. Además, se trata de un formato muy agradable, ya que no necesita más que la atención auditiva del usuario y puede ser consumido al ritmo que se quiera admitiendo pausas. Se trata de una buena forma de dar a conocer una marca, productos o servicios específicos a una comunidad muy definida y de forma no demasiado agresiva.

Integración de la Inteligencia Artificial en toda la estrategia de marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a una velocidad frenética y las empresas que no logren valerse de sus funcionalidades se quedarán atrasadas rápidamente. Hay muchas formas de implementar la IA en las estrategias de marketing, según un informe de Blueshift, el 28% de los profesionales ya la utilizan para recomendar productos, mientras que el 26% lo hacen para optimizar sus campañas. Esta tecnología tiene un gran potencial para personalizar experiencias y hacer que el marketing sea mucho más eficiente. Uno de los usos más reconocidos es el del análisis de datos para determinar cómo dirigirse a la audiencia a priori y también tras desplegar acciones, poder determinar a tiempo real qué campañas impactan realmente creando beneficio y cuáles no.

Otra de las ventajas de aplicar la IA es la automatización de procesos, que puede colaborar mucho en gestionar las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Los usuarios piden cada vez más información sobre los productos y servicios que consumen, sobre todo en relación a las compras online. Los desarrollos de IA como los chatbots pueden ser grandes aliados para asumir tareas de comunicación. Como señala Statista, el número de usuarios de chatbots ha crecido sustancialmente desde la pandemia, estimándose que en 2025 ascienda a unos 2,6 mil millones. El uso de los chatbots para realizar ciertas transacciones y resolver preguntas y problemas cada vez más complejos es una solución fantástica para muchas empresas, aunque siempre es aconsejable ofrecer la posibilidad de contacto humano por si la demanda no pudiera satisfacerse a través de la tecnología. 

La implementación de este desarrollo colabora mucho en la reducción de los tiempos de espera de la atención al cliente, aportando más seguridad y personalización a las respuestas.

Aplicación de los beneficios de la Realidad Aumentada a la experiencia de los clientes

Los usuarios demandan cada vez más en sus procesos de compra, exigiendo todas la facilidades posibles que ofrezca el mercado. A raíz de la pandemia, momento en el que aumentaron inevitablemente las compras online, cobró todavía más importancia la innovación en los entornos físicos de compra para conseguir volver a atraer a los usuarios a las tiendas mediante la oferta de experiencias únicas. El uso de la Realidad Aumentada (RA) para crear experiencias innovadoras que aporten valor añadido es cada vez más necesario, según un informe elaborado por Snapchat, se estima que uno de cada tres usuarios de la generación Z comprará mediante Realidad Virtual en un plazo de dos años.

La Realidad Virtual presenta la oportunidad de ofrecer experiencias versátiles, adaptables y envolventes que atraigan a los usuarios y generen engagement. Muchas de estas acciones están actualmente generándose en el Metaverso, otro avance tecnológico muy a tener en cuenta a la hora de crear experiencias únicas, espacios de publicidad virtuales y colaboraciones con creadores de contenido especializados en este entorno, que ya cuentan con mucha audiencia de calidad en esta segunda realidad. El Metaverso permite interactuar de manera virtual de una forma cada vez más cercana al contacto real, lo que puede suponer avances muy significativos a la hora de cómo los clientes interactúan con los productos y los servicios online, entre otras aplicaciones.

Tech, aliado perfecto

La tecnología es sin duda el mejor aliado del marketing digital, y quien no aproveche las ventajas que los últimos desarrollos aportan a las estrategias de mercado, se quedará atrás en relación con su competencia. Otras tendencias como la publicidad nativa, el marketing de influencers, la no intrusión y el respeto de la privacidad continuarán manteniéndose como algunos de los valores más eficientes en las estrategias de marketing digital.

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