Razones para aprender a programar | MIOTI

Razones para aprender a programar

“Todos en el país deberían aprender a programar un ordenador... porque eso te enseña a pensar”. Esta es una cita del fundador y antiguo director ejecutivo de Apple, Steve Jobs y da una idea de la importancia que la programación tenía ya hace años, antes de su fallecimiento. Esta relevancia no ha hecho más que incrementarse exponencialmente en los últimos años hasta llegar incluso a tener su propio Día Internacional: el 13 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional del Programador. Por eso queremos darte las razones para aprender a programar.

Según David López, profesor de Cloud en MIOTI y IoT/XR Solutions e Innovation Project Manager en Ferrovial,aspiramos a un entorno cada vez más tecnológico, gemelos digitales, asistentes virtuales o dispositivos conectados ya nos rodean hoy en día… ¿Qué nos rodeará en 10 años? ¿Taxis voladores, vehículos autónomos, metaversos?”. El abanico es amplio y es que la programación estará en prácticamente todo lo que hagamos en un futuro que cada vez se vislumbra más cercano. Y ya se percibe en el mercado laboral español. De hecho, según el estudio Estado del mercado laboral en España 2021 realizado por Infojobs, durante ese año se registró un aumento del 21% en el número de ofertas para profesionales informáticos, lo que se traduce en casi 200.000 vacantes. Con estas cifras encima de la mesa, López lo tiene claro: “sin duda, los programadores son una figura clave en este camino, el camino hacia el futuro y la digitalización».

Por tanto, parece obvio por qué la programación debería convertirse en una competencia básica para cualquier nativo digital. Las nuevas oportunidades laborales que puede abrir resultan más que claras, pero también debe tenerse en cuenta que, en el futuro, viviremos en un mundo completamente informatizado y computarizado. En palabras del propio López, “a todos nos encantan las casas robotizadas, hacer las mejores fotos e incluso soñamos con vehículos autónomos”, y todos estos avances tendrán sus cimientos en la programación.

Estas aplicaciones se extienden también al terreno económico, pues serán la base de prometedores desarrollos como las monedas digitales de los bancos centrales (yuan digital de China o el dólar digital estadounidense). Proyectos de este tipo serán los que apuntalen las revoluciones financieras y los cambios monetarios de los próximos años. 

Tal es la importancia de la programación que David López lo define como “el nuevo manual de instrucciones, aunque muy pocos entienden el lenguaje de las nuevas tecnologías, el lenguaje del futuro” Existen multitud de lenguajes de programación, entre los que destacan Java, SQL y sobre todo Python, que se basa y hace mucho hincapié en la legibilidad de su código y se ha utilizado para desarrollar multitud de aplicaciones ampliamente conocidas y utilizadas por el público general como Instagram o Spotify.

En MIOTI Tech & Business School conocemos perfectamente la importancia que tiene el lenguaje Python actualmente y, sobre todo, el que tendrá en un futuro. Por ello, contamos con el curso Python for Beginners, una formación en la que aprenderás el lenguaje de programación más demandado por el mercado.

2'
Mioti logo