Educación: la solución para la brecha de género en las profesiones técnicas | MIOTI

Educación: la solución para la brecha de género en las profesiones técnicas

¿Sabes cuentas mujeres deciden realizar estudios informáticos? Solo el 13,4%, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde MIOTI Tech & Business School combatimos contra esta brecha de género a través de una educación abierta. ¡Te lo contamos en el Día Internacional de la Educación!

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha reconocida por la asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de la sociedad. El lema de esta celebración es invertir en las personas y priorizar la educación

Actualmente, la educación en el sector tecnológico, que es el más demandado laboralmente en España, es insuficiente. Este problema se agrava todavía más si hablamos de género, como informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo un 29% de matriculados en carreras de ingeniería son mujeres. Estos datos disminuyen todavía más si hablamos de carreras relacionadas con informática, donde según la misma fuente, solo un 13,4% de las personas que eligen estos estudios son mujeres.

Alguno de los puntos que reconoce la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unión Europea como impulsores de una sociedad más inclusiva y sostenible son el fomento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La reducción de la brecha de género en estas materias es necesaria para contribuir, además a la igualdad y al impulso de la empleabilidad en estos sectores. 

El sector tecnológico continuará creciendo y demandando talento especializado

Según el informe sobre el mercado TI de IDC se estima que el sector tecnológico continúe creciendo en 2023 pese a la inminente recesión. La tendencia generalizada en las empresas es una importante falta de talento especializado que pueda afrontar los retos que supone la transformación digital. Las empresas tenderán a buscar personal que cumpla sus necesidades técnicas, y ante la poca oferta disponible, también formarán al personal interno en algunas disciplinas tecnológicas indispensables.

Otro gran problema para las empresas que plantea la falta de personal especializado en el sector TI es la dificultad para retener el talento interno. Los profesionales del sector TI tienen cada vez más oportunidades y mejores condiciones debido a la creciente demanda de sus servicios.

La educación, el mejor antídoto para cubrir la brecha en los trabajos técnicos

Para combatir esta realidad, hay que compartir y difundir estos campos de conocimiento a todas las niñas y niños desde pequeños y ofrecer programas específicos y de alta empleabilidad a todas las personas que estén interesadas en dar un giro tecnológico o llevar su carrera al siguiente nivel aprendiendo e implementando las estrategias y herramientas digitales más novedosas. 

En MIOTI Tech & Business School llevamos 5 años trabajando con el propósito de cubrir la enorme brecha existente para los puestos de trabajo técnicos de los que hay carencia a nivel mundial, pero como hemos mencionado especialmente en España. Mediante nuestros programas abiertos y formaciones incompany perseguimos el objetivo de instruir a personas y empresas en las habilidades tecnológicas más demandadas. 

En MIOTI nos decantamos por la metodología Learning by doing (Aprender haciendo), para que nuestras alumnas y alumnos se enfrenten desde el principio a casos de uso y retos reales en las clases, lo que les ayuda a fortalecer su pensamiento crítico y afianzar sus conocimientos a través de la experimentación. Además, todas las materias tienen un enfoque práctico que proporciona una experiencia inmersiva, y están centradas en todo lo que tiene que ver con el mundo de los datos. 

Por tanto, el proceso de aprendizaje está plagado de casos reales que utilizan datasets, machine learning y que resuelven problemas de negocio. Tecnologías tan en auge como son la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning, Deep Learning y Data Science son otras áreas con mucha presencia en las asignaturas de MIOTI.

Si quieres dar un giro a tu carrera sumergiéndote en las estrategias y herramientas tecnológicas del futuro, MIOTI es tu sitio. Infórmate sobre todos los programas y materias y conviértete en una profesional del futuro. ¡Te lo cuentan nuestros alumnos y alumnas!

3'
Mioti logo