Cómo impulsar la presencia femenina en tecnología

Marzo es el mes de la mujer desde hace más de un siglo, y uno de los temas de los que más se está hablando en los últimos años, y más durante estos días, es el de la presencia femenina en un sector que aún está muy masculinizado: el tecnológico. Aunque el talento nace y se cultiva en las universidades y centros de formación, lamentablemente todavía vemos pocas chicas en las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por eso, desde Mioti creemos que es imprescindible reflexionar sobre cómo impulsar la presencia femenina en tecnología.

Según datos de la ONU ofrecidos por el BBVA, únicamente el 30% de las mujeres del mundo estudian estas disciplinas, unas cifras que se desploman hasta el 3% en grados relacionados con tecnologías de la información, o al 8% en carreras de ingeniería. Además, en los últimos años, la presencia de chicas en carreras STEM ha decrecido, quizás por la desviación de ese talento hacia otras profesiones que utilizan la tecnología, pero de una forma diferente. Marketing digital o las aplicaciones, áreas en las que también existe un alto componente tecnológico, pero diversificado y enfocado de otras maneras, son ejemplos de ello.

Educar desde la base

Este impulso del talento femenino en el sector tecnológico debe iniciarse en las etapas educativas previas a la universidad. Las niñas de 12 y 14 son claves, ya que apoyarlas y guiarlas en su camino hacia bachilleratos tecnológicos traerá múltiples y grandes beneficios en el futuro. 

Una vez lleguen a la universidad o a formaciones superiores, su talento y conocimiento debe seguir cultivándose. Ya existen iniciativas, sobre todo desde el ámbito de la educación privada, que están intentando evolucionar para reducir esa brecha femenina. Es el caso de asociaciones como Women In Tech, Asti Foundation o Womenalia, que, junto a otras instituciones, están haciendo una labor muy importante para impulsar el potencial femenino. 

Además, en 2016 se estableció el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que debería servir para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de incrementar la presencia de la mujer en carreras STEM. Y es que está demostrado, que un equipo diverso – y no solo en cuestiones de género, sino también de edad, etc. –, es la clave para garantizar el éxito de cualquier proyecto.

Por el contrario, y en lo que a formación profesional se refiere, todavía existe un largo camino por recorrer, al menos en países como España. En otros sí que se han adoptado diversas medidas para que, desde la educación de bachillerato, se decida si los niños van a ir a formación profesional o a la universidad. De esta forma se garantiza una formación más corta, pero mucho más profesionalizada. 

El empleo pasa por lo digital

También debemos tener en cuenta que las carreras enfocadas en las nuevas tecnologías son las que más oportunidades profesionales están brindando, sobre todo tras la aceleración de la transformación digital que ha experimentado todo el tejido empresarial. Según el Informe de Empleos Emergentes en 2020 de LinkedIn, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA) y el mundo de los datos son los campos con un mayor potencial laboral en el futuro. Si ponemos el foco especialmente en la ciberseguridad, vemos que solo el 18% de las personas graduadas y especializadas en este campo son mujeres, según el último estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este tipo de datos son una muestra más de que la tecnología es un sector con mucho futuro, pero excesivamente masculinizado, por lo que se revela como un hueco de empleo ideal y muy destacado para todas aquellas mujeres apasionadas y con talento. 

En el ámbito de la IA también encontramos un sesgo de género muy grande, a pesar de que, según datos de la UNESCO, el 85% de los proyectos de IA de 2022 generarán resultados erróneos debido a este tipo de sesgos. Esta misma fuente indica que solo el 22% de los profesionales dedicados a las IA son mujeres.

Existe una urgente necesidad de paliar esta situación, por lo que debemos de seguir creando referentes femeninos en los que las nuevas generaciones puedan reflejarse, además de llevar a cabo una discreta discriminación positiva si nuestro objetivo es conseguir un cambio real y palpable.

Desde Mioti Tech & Business School apostamos por la formación especializada mediante Másters enfocados en áreas como Data Science, Deep Learning, Analytics, IoT y Digital Transformation, además de formaciones de acercamiento y capacitación como nuestros Bootcamp Data Science. Además buscamos reducir la brecha de género con la incorporación de cada vez más de profesoras y de alumnas, con becas exclusivas para mujeres para que sigan marcando la diferencia en el presente y futuro.

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