Tendencias IoT para 2023 | MIOTI

Tendencias IoT para 2023

El Internet de las Cosas lleva años instalado como una de las tecnologías más implantadas en todo tipo de ámbitos, desde el doméstico hasta la industria pesada. Su importancia no deja de crecer y su sinergia con el Data Science o el Machine Learning es cada vez más estrecha. 

Los sectores líderes donde se concentran la mayoría de los dispositivos conectados son: edificios inteligentes, automoción, sanidad y servicios públicos. A pesar de ello, se trata de un tipo de tecnología que se está extendiendo a todo tipo de sectores y con una alta proyección de crecimiento en los próximos años, por lo que podemos vislumbrar las tendencias IoT para 2023.

El futuro del IoT en datos

Para ilustrar las perspectivas de crecimiento del sector podemos recurrir a unos datos.

IoT en datos

Como se puede comprobar, las previsiones vaticinan la extraordinaria importancia que va a adquirir la industria IoT en el futuro próximo. Pero no es necesario esperar, en la actualidad la tecnología de los dispositivos conectados está revolucionando industrias enteras.

Por ejemplo, el 83% de las organizaciones afirman haber mejorado su eficiencia mediante la introducción de la tecnología IoT.

Otro dato, el 94% de los minoristas están de acuerdo en que los beneficios de la implementación de IoT superan el riesgo en la inversión necesaria para materializarla.

 

Siete tendencias tecnológicas del IoT

1.- Monitorización remota

Tal y como señala McKinsey en su informe sobre el futuro en el sector del Internet de las Cosas, la pandemia del Covid-19 ha servido de catalizador para la aceleración del despliegue de soluciones de IoT en áreas específicas, como el sector health care. Desde monitores de glucosa y cardíacos conectados para pacientes con enfermedades crónicas hasta dispositivos de seguimiento de actividad física para el público en general, las soluciones que complementan la ayuda al bienestar físico han crecido significativamente. Se trata de una tendencia que se incrementará durante el próximo año.

Los periodos de limitación de movimientos también aceleraron la aplicación de sistemas conectados para la supervisión remota de infraestructuras y sistemas, tales como el rendimiento de maquinaria, la ocupación de edificios o la seguridad automatizada. Son sistemas que están demostrando su eficacia y que seguirán extendiéndose próximamente.

2.- Vehículos autónomos

Los avances en la conducción autónoma y semiautónoma seguirán su senda continuada de implantación, por lo que la demanda de una mayor capacidad de sensorización de vehículos seguirá siendo uno de los grupos de valor de IoT de más rápido incremento en 2023. Se prevé una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aquí a 2030 del 37% solo en el escenario de vehículos de gama alta. Todo ello impulsado por la exigencia cada vez mayor de seguridad y confiabilidad por parte de los consumidores, que solicitan un mayor número de sistemas de asistencia a la conducción, tales como prevención de colisiones frontales, asistencia de punto ciego y controles de crucero adaptativo, entre otros.

3.- Estandarización de protocolos

El crecimiento constante de la red de dispositivos conectados y el altísimo volumen de datos que generan va exigir un esfuerzo aún mayor en el desarrollo de estándares y protocolos globales que se puedan utilizar para comunicarse entre sí, incrementando la eficiencia de los mismos, así como la rapidez y agilidad en la extracción de datos que puedan ser usados en soluciones de Data Science.

4.- Análisis de datos

Y es precisamente el tratamiento de los datos que generan los dispositivos conectados uno de grandes retos que afronta la industria del IoT. La extracción de información de valor de alta calidad juega un papel esencial en la toma de decisiones de cualquier estrategia empresarial. Su uso permite la alimentación que necesita el entrenamiento de los algoritmos de Inteligencia Artificial, lo que hará que los dispositivos IoT se conviertan en uno de las fuentes principales de alimentación de los mismos durante 2023.

5.- Redes avanzadas

La consolidación de las redes 5G impulsará la interconexión de todo tipo de aparatos que, conectados a Internet, disfrutarán de una mejora de la velocidad, la seguridad y la fiabilidad de las redes, lo que acelerará la generalización de los sensores IoT, los wearables, las ciudades y los hogares inteligentes.

6.- Ciudades inteligentes

Las smart cities son ya una realidad. En ellas, las tendencias IoT y la aplicación de tecnologías inteligentes en el entorno urbano está permitiendo la optimización de servicios al ciudadano y la mejora de la planificación urbanística en todo tipo de ámbitos, desde los sistemas de transporte público hasta la gestión de residuos.

Durante 2023 se incrementará la sensorización en las calles, lo que seguirá impulsando el crecimiento de este sector. Tanto es así, que la consultora Markets & Markets prevé que los servicios relacionados con las smart cities crezcan un 18’4% al año, lo que supondría un mercado global de 717.200 millones de dólares para 2023 y una clara tendencia de inversión en los próximos años.

7.- Gemelos digitales

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de un producto o sistema real que simulan los elementos físicos, químicos y el entorno del mismo. Se utilizan para realizar previsiones en el comportamiento de los objetos, optimizando los procesos de diseño y mejorando las previsiones de posibles fallas.

Se trata de una tecnología cada vez más presente en la industria, la logística y diseño de infraestructuras complejas, y que sin la participación de dispositivos de sensorización cada vez más avanzados no podría desarrollarse a la velocidad a la que lo está haciendo, ya que son el conducto de alimentación de los datos entre el mundo físico y el virtual que recrea.

Como podemos comprobar, las tendencias IoT para 2023 señalan que esta industria seguirá jugando un papel fundamental en multitud de sectores en alza que necesitan de los dispositivos interconectados para alimentar de datos a los algoritmos de Machine Learning que permitan extraer información de alto valor.

En MIOTI | Tech & Business School somos pioneros en la formación en las últimas tendencias IoT. Gracias a nuestro Máster en Internet de las Cosas y Máster en Internet de las Cosas & Data Science adquirirás los conocimientos para incorporarte a uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento en los próximo años.

3'
Mioti logo