Los 6 grandes casos de éxito de negocios digitales

Blue Banana, Hawkers o Arena Roja son marcas nativas digitales que han tomado protagonismo los últimos años. ¡Te contamos por qué!

El negocio nativo digital es un modelo que no es tan reciente, sobre todo en sectores como la prensa y el retail. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado gracias a las grandes ventajas, tanto administrativas como logísticas, que ofrece. Por ello, son cada vez más los que optan por despegar su negocio a través de un proyecto enteramente digital.

A través de grandes casos de éxito a nivel mundial y nacional, exploraremos las claves que han llevado al triunfo a estas empresas, sirviendo así como fuente de inspiración e insight además de para comprender las dinámicas del éxito dentro de este ámbito. 

Beneficios de un negocio nativo digital

Que un negocio dé el pistoletazo de salida al mercado utilizando una plataforma online no significa que en el futuro no pueda abrir tiendas físicas de venta directa al cliente. Esta versatilidad ofrece a los negocios nativos digitales la oportunidad de expandir su presencia y llegar a nuevos segmentos de mercado. Por ello, es importante para el líder empresarial que quiera embarcarse en la aventura del negocio nativo digital conocer sus ventajas.

  1. Escalabilidad y capacidad de adaptación: Los negocios nativos digitales tienen la capacidad de escalar rápidamente a medida que crece la demanda, ya que no están limitados por restricciones físicas como ubicación o espacio. Además, pueden adaptarse con rapidez a los cambios en el mercado, las tendencias y las necesidades de los clientes.
  2. Globalización: Al no depender de una ubicación física, este tipo de negocio puede llegar a audiencias globales, aprovechando oportunidades en mercados internacionales sin la necesidad de establecer presencia física en cada ubicación.
  3. Menores costes operativos: Al eliminar muchos de los costes asociados con la infraestructura física, como el alquiler de locales, los negocios nativos digitales pueden tener costes operativos más bajos y procesos logísticos más rápidos
  4. Interacción directa con el cliente: Las plataformas online permiten una comunicación directa y continua con los clientes, lo que facilita el feedback, la personalización de productos y servicios, y la construcción de vínculos sólidos con clientes potenciales. 
  5. Acceso a talento global: Pueden aprovechar el talento de cualquier parte del mundo para funciones como desarrollo web, marketing digital, y más, sin estar limitados por la ubicación física de su equipo. 
  6. Mayor eficiencia: La automatización de procesos y tareas permite una mayor eficiencia operativa, liberando tiempo y recursos para centrarse en aspectos estratégicos del negocio. Además, los negocios nativos digitales pueden diversificarse más fácilmente al agregar nuevos productos o servicios.  

Estas empresas ya han demostrado que es posible

Son muchas las compañías que son verdaderos casos de éxito de negocios digitales y grandes ejemplos para potenciales líderes que quieran aventurarse en eCommerce y las plataformas de redes sociales.  Desde negocios retail como Arena Roja o Alibaba hasta el sector transporte como Uber, estos casos de éxito han revolucionado el panorama internacional y nacional con una propuesta fresca, disruptiva y, en sus inicios, enteramente digital.

Arena Roja

Si eres asiduo a las redes sociales, sobre todo en TikTok, seguro que has escuchado hablar de Arena Roja. Esta marca española empezó su recorrido en el 2020 (sí, se atrevieron durante la pandemia) y desde entonces no han parado. Tras invertir sus fundadores todos sus ahorros en la creación de la empresa, iniciaron su actividad vendiendo sus productos a través de su página web y publicitándose íntegramente por TikTok e Instagram. Pasados tres años han logrado alcanzar una facturación de seis cifras y convertirse en un fenómeno en redes sociales con sus colecciones de joyería agotándose en segundos. 

@arenaroja Respuesta a @Isacristinardi8 ¿Team spaghetti o team salchicha?🫶🏼 #parati #arenaroja #anillosarenaroja ♬ sonido original – ARENA ROJA

Mr Wonderful

Dos diseñadores gráficos iniciaron la trayectoria de Mr Wonderful con una plataforma de comercio electrónico, y en la actualidad, sus artículos se encuentran disponibles tanto en pequeños comercios como en reconocidas cadenas. Los artículos de esta marca de origen español y la más antigua de este listado incluyen desde cuadernos y tazas hasta cojines y accesorios diversos, los cuales se destacan por su sencillez y sus mensajes de ánimo y autoayuda. Esta marca ha logrado sobresalir notablemente en comparación con otros competidores gracias a su estilo desenfadado y único.

Hawkers

El producto estrella de esta famosa eCommerce de origen valenciano son las gafas de sol, las cuales se venden en más de 50 países y con una facturación que año tras año crece sin parar. Hawkers empezó vendiendo sin ningún intermediario y de manera íntegramente online e incluso decidieron ser patrocinadores de Los Lakers a través de redes sociales. Sus fundadores, Carlos Blanco y David Moreno cuentan que desde que empezaron con su recorrido empresarial han tenido que hacer frente multitud de desafíos y retos como graves roturas de stock o la apertura de nuevas líneas de producto que han hecho temblar, sin llegar a romper, la popular marca de gafas de sol.

Alibaba

Fundada en 1999 en China por Jack Ma, Alibaba Group comenzó como una plataforma de comercio electrónico con el objetivo de conectar a pequeñas y medianas empresas chinas con compradores internacionales. Jack Ma, que antes trabajó como profesor de inglés, se enfrentó a varios rechazos antes de encontrar éxito con Alibaba. En una de las anécdotas más conocidas, cuenta que solicitó empleo en KFC cuando la cadena de comida rápida llegó a China, pero fue el único de 24 solicitantes que no fue aceptado. Estos rechazos y experiencias previas contribuyeron a la mentalidad resiliente y emprendedora que Jack Ma aplicó en la creación de Alibaba.

Uber

El caso de éxito de Uber es un ejemplo del alcance de la innovación tecnológica, la disrupción del modelo de negocio tradicional, la adaptabilidad a la regulación y la expansión global en la creación de una empresa nativa digital exitosa. Uber introdujo un modelo de negocio que desafió las normas tradicionales del transporte ya que en lugar de depender de flotas de vehículos propios, la compañía permitió que los conductores privados usaran sus propios automóviles para ofrecer servicios de transporte a través de su aplicación de móvil. Este enfoque descentralizado le permitió expandirse rápidamente sin tener que invertir en una gran flota de vehículos, lo que por supuesto abarató costes e incrementó la eficiencia.

Blue Banana

Esta marca de venta online de ropa nació de una idea conjunta de dos amigos cuando se encontraban de interraíl en Países Bajos, de manera que de las de las ideas surgió pasar a la acción, y, de esta manera, decidieron empezar a comercializar sus productos en Instagram y su plataforma online y en poco tiempo esta marca con la famosa X de colores dio el gran salto a la tienda física. Blue Banana es uno de los grandes casos de éxito de empresas digitales en España, una aventura que empezó en el 2016 y que en 2022 alcanzaron una facturación de 12 millones de euros. 

@bluebananabrandNieve y diversión ⛷️❄️♬ оригинальный звук – mo0nshinnn

En MIOTI Tech & Business School estamos convencido de que el negocio digital es la gran apuesta del siglo XXI para empresas potenciales y consolidadas. Por ello, nuestro Digital Commerce Executive Program ofrece al líder empresarial todas las herramientas para que su negocio esté dentro de la vanguardia tecnológica.

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