¿Qué es un Ecommerce Manager? Claves para el éxito profesional

diciembre, 14, 2023
4' leer
El papel del Ecommerce Manager ha tomado relevancia en los últimos años debido al auge de plataformas como Amazon. ¡Descubre su relevancia!

Son muchos los factores que han impulsado el éxito del comercio electrónico en los últimos años, la globalización, la comodidad y los menores costos operativos son solo algunos de ellos. Si bien muchas empresas trabajan únicamente esta modalidad, cada vez son más las compañías que apuestan por una hibridación del negocio, manteniendo tanto una tienda física como una online. Pero esta es solo una de las tantas estrategias que se siguen y en todas ellas debe haber una figura que controle, planifique y gestione todos los aspectos implicados en el comercio electrónico. Esta figura es el Ecommerce Manager

Para que nos hagamos una idea de la gran importancia que tiene el comercio electrónico en la economía española, según el último informe elaborado por Amazon, uno de los marketplace más populares de todo el mercado occidental, 15.000 pymes españolas trabajan actualmente con la plataforma, y tan solo el año pasado vendieron más de 100 millones de productos, 200 por minuto, recaudando más de 950 millones de euros en exportaciones. Si extrapolamos estas cifras a nivel global, los números alcanzan niveles estratosféricos; y hay que recordar que solo estamos hablando del volumen de una única plataforma de ecommerce en España. 

¿Qué es un Ecommerce Manager?

Alguien se debe encargar de mantener y optimizar los procesos implicados en el comercio electrónico, ya que las cifras anteriores no se alcanzan por sí solas. El Ecommerce Manager es el profesional encargado de supervisar y gestionar la tienda online y su rol es crucial para el éxito de cualquier negocio que venda productos o servicios en internet. Estos profesionales se encargan de la supervisión de la plataforma de comercio electrónico, de la gestión de catálogos de productos y de la optimización del diseño y la usabilidad del sitio. Sin embargo, su rol principal debe ser desarrollar una visión estratégica a largo plazo para que el comercio electrónico pueda crecer, buscando constantemente oportunidades para ello.

Además, el Ecommerce Manager también se encarga de la planificación y la ejecución de las estrategias de marketing, como campañas SEO, SEM y otras estrategias para atraer tráfico online a la tienda. En este sentido, un buen profesional debe rastrear las métricas para realizar mejoras constantes y aumentar las tasas de conversión y, para ello, la creación y gestión de contenido es vital a la hora de atraer a los clientes y retener su interés. En el trabajo del Ecommerce Manager el análisis de los datos es una parte fundamental, ya que los datos son la base para tomar decisiones informadas y ver el desempeño del negocio.

Habilidades y cualidades clave de un Ecommerce Manager

Como hemos visto, un buen Ecommerce Manager es un profesional altamente capacitado que supervisa y optimiza todas las operaciones de una tienda online para lograr el éxito empresarial. Su rol implica la planificación estratégica, la gestión efectiva de equipos y la toma de decisiones basadas en datos para aumentar las ventas y la rentabilidad. En pocas palabras, es un experto en comercio electrónico que combina habilidades estratégicas, analíticas y de gestión para impulsar el negocio. 

Además de tener la capacitación técnica necesaria para ejercer de ello, un buen Ecommerce Manager debe estar al tanto de las tendencias del mercado para adaptar la estrategia en consecuencia y mantenerse así competitivo. Otras de las principales cualidades y habilidades que debe poseer son:

Conocimiento del canal

Un Ecommerce Manager debe comprender a fondo el canal mediante el cual busca generar sus ventas, ya sea su propia página web o una plataforma de comercio electrónico, como Shopify, WooCommerce o la ya mencionada Amazon, debe conocer sus características y funcionalidades para optimizar sus posibilidades.

Marketing digital

Debe estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital y debe ser un gran conocedor de ello. El SEO, la publicidad online o el marketing de contenidos son solo algunos de los conceptos que no solo debe conocer, sino implantar en su negocio diseñando estrategias efectivas. Además, también debe tener un gran desempeño en materia de redes sociales y utilizarlas para potenciar el comercio.

Gestión de contenido

La gestión de contenido es esencial para el éxito de un comercio electrónico. Tener contenido de calidad resulta en una mayor confianza del cliente y en la creación de una marca de gran valor y reputación. En ello, es esencial la creación de descripciones de productos atractivas, el uso de imágenes de alta calidad y la disposición de contenido que responda a las preguntas de los clientes.

Optimización de la experiencia del usuario

La navegación sencilla, la velocidad del sitio y la facilidad de uso son aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de una tienda online y para satisfacer las expectativas del cliente. Una mala experiencia del usuario se traducirá en la pérdida de un posible consumidor. Un Ecommerce Manager debe trabajar para mejorar constantemente la experiencia del usuario.

Conocimiento del cliente

Entender a los clientes es fundamental para conseguir atraerlos y, sobre todo, para conseguir retenerlos y crear clientela fiel. Así, un Ecommerce Manager debe ser capaz de segmentar el mercado y diseñar estrategias que resuenen con sus diferentes tipos de clientes. Además, debe supervisar la atención al cliente y asegurarse de que las consultas y problemas se resuelvan de manera eficiente.

Análisis de datos

Los datos son información y la información es poder. Un buen Ecommerce Manager debe ser capaz de analizar datos para tomar decisiones basadas en la evidencia a través del seguimiento de las métricas de la tienda, como el tráfico, la conversión y el abandono del carrito.

El éxito del Ecommerce Manager

Para alcanzar el éxito como Ecommerce Manager se requiere una combinación de todas las habilidades anteriores, desde la adaptación y la orientación al cliente hasta la creación de estrategias de marketing digital, el conocimiento tecnológico, la optimización constante y la planificación estratégica. Es el conjunto de todas ellas lo que conducirá el crecimiento de estos profesionales en el ámbito del comercio electrónico, ya que es un rol sumamente desafiante y multifacético. Además, un Ecommerce Manager debe ser un gran líder y un buen comunicador. En empresas de gran envergadura, la gestión del equipo será primordial, ya que tendrá que coordinar a diseñadores, desarrolladores, especialistas en marketing, analistas y otros muchos profesionales. 

En MIOTI Tech & Business School contamos con el Digital Commerce Executive Program, que es parte del Digital Business Executive Master, donde se forman a los responsables comerciales, de marketing y trade marketing con los conocimientos prácticos necesarios para poder desarrollar estrategias y planes de Digital Commerce que sean de rápida adopción y que sirvan para incrementar las oportunidades de negocio en sus empresas. La continúa formación en estrategias y en las últimas tendencias es fundamental para el desarrollo de estos profesionales, en MIOTI somos conscientes de ello y con este programa buscamos contribuir a su éxito.

4'
Mioti logo
Seleccione país