¿Qué diferencias hay entre eCommerce y eBusiness?

marzo, 2, 2023
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¿Alguna vez te has preguntado si eCommerce y eBusiness son lo mismo? Te contamos la diferencia entre ambas disciplinas, así como las claves del futuro del eBusiness, ¡sigue leyendo!

Un eCommerce es una tienda virtual. Como su propio nombre indica, la palabra es la abreviatura de ‘electronic commerce’, que en español se traduce por comercio electrónico. El concepto de poder comprar productos sin necesidad de verlos, tocarlos o probarlos revolucionó el mundo gracias a la aparición de Internet en 1989, aunque la explosión del eCommerce como canal de venta masivo no sería hasta 6 años más tarde, con el origen de eBay y Amazon, llamados Auction Web y Cadabra originalmente. 

En España tampoco tardaría mucho más: la aparición de barrabes.com, una tienda dedicada exclusivamente a la montaña y el alpinismo en Huesca abriría la veda del comercio online en nuestro país, seguido por la inauguración del eCommerce de La Casa del Libro. Desde entonces y hasta hoy, el eCommerce español ha batido récords de facturación año tras año. En el segundo trimestre de 2022, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Comptencia (CNMC), el sector facturó 18.190 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 33.1%, el mayor hasta el momento. 

eBusiness: aplicación de la tecnología a todos los procesos de negocio

eBusiness es el conjunto de estrategias de una empresa cuyo funcionamiento y gestión se basa en el uso de herramientas y procesos asistidos por las tecnologías e internet. Es un concepto mucho más amplio que el de eCommerce, que está más limitado y acotado a un área concreta, la de la comercialización online de productos y servicios. El comercio electrónico, siendo plenamente vigente, se queda pequeño en comparación con lo que supone para las empresas actuales convertirse en verdaderos eBusiness. 

En un sentido más amplio, el concepto eBusiness hace referencia a las maneras en las que se aplica internet y las tecnologías de la información en todos los procesos esenciales de la empresa. Esto engloba tanto simples transacciones comerciales, tener una página web, tienda online o usar redes sociales como su aplicación en logística, producción, gestión y administración, finanzas, proveedores o clientes. En definitiva, todos los eCommerce son eBusiness, pero no todos los eBusiness son eCommerce. 

Ventajas y desventajas de ambos modelos de negocio

Abrir una tienda física requiere muchos recursos: dinero, tiempo y capital humano. Alquilar el local, contratar los empleados, amueblar el local, cumplir con la normativa pública de los establecimientos, etcétera. Sin embargo, con un comercio virtual solo necesitas una página web y un hosting y ya puedes empezar a vender. Además, las estrategias son más dinámicas al no necesitar papel ni impresión de marketing gráfico, y además puedes recopilar datos de los clientes para analizar los KPI’s y mejorar así la experiencia de compra, la usabilidad de la página web o el porcentaje de rebote. 

A pesar de que existen más ventajas que lo contrario, tener un eCommerce limita la experiencia del cliente a la página web: no puede probar los productos lo que supone que si no le gusta el diseño probablemente abandone el proceso de compra, y tampoco recibe ese trato humano de asesoramiento o resolución de dudas y preguntas que muchas veces echamos en falta cuando queremos comprar un producto a través de un sitio web. Además, en la actualidad existe mucha competencia con las redes sociales y la facilidad para crear tu propio negocio desde cero. 

Un eBusiness engloba las mismas ventajas y desventajas si cuenta con una parte de eCommerce, pero en general, también tiene muchos beneficios para el empresario como por ejemplo la posibilidad de montar un negocio más innovador, conectado a las tecnologías, vanguardista y ágil, ser más versátil con las opciones de negocio y la escalabilidad de los proyectos, mayor automatización de las tareas operativas lo que aumenta la productividad y posibilidades reales de mejorar gracias al feedback de los datos y su análisis para la toma de decisiones estratégicas. 

Principales diferencias entre eCommerce y eBusiness

Tanto el eCommerce como el eBusiness son términos relaciones con la compra y venta de productos y servicios a través de Internet, pero podemos distinguir algunas distinciones que hacen que sean diferentes entre sí.

La definición

El eCommerce se refiere específicamente a la venta de productos y servicios a través de Internet, mientras que el eBusiness engloba actividades relacionadas con el uso de tecnologías digitales para gestionar un negocio, como el marketing, la comunicación o la administración financiera, entre otras.

El enfoque

El eCommerce se enfoca en la transacción comercial de compra y venta de bienes y servicios, mientras que el eBusiness se enfoca en la gestión empresarial online de una organización.

El alcance

El eCommerce se centra en las transacciones entre una empresa y sus clientes, mientras que el eBusiness se focaliza en la gestión de todos los aspectos de un negocio, incluyendo la relación con los proveedores o la logística.

Los objetivos

El eCommerce genera ingresos a través de la venta de productos y servicios online, el eBusiness tiene objetivos más amplios, como mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, mejorar la satisfacción del cliente y mejorar la competitividad del negocio.

La tecnología

El eCommerce y el eBusiness requieren diferentes tecnologías para su funcionamiento. El eCommerce se basa en plataformas de comercio electrónico qu permiten a los clientes realizar sus compras online. Por otro lado, el eBusiness utiliza una variedad de tecnologías para gestionar las diferentes ramas del negocio.

Nuestro profesor y CEO de TheCUBE, Andrés Haddad, cuenta en una de sus clases hacía donde va encaminado el eBusiness del futuro: «Se estima que los consumidores van a comprar a través de vídeos en vivo», señala.

En definitiva, si quieres emprender y construir tu propio negocio desde cero, las últimas tecnologías pueden ofrecerte crear una empresa con el mínimo de recursos, y empezar a sacarle partido a todas las ventajas que ofrece internet para la compraventa de productos y servicios. De hecho, desde MIOTI Tech & Business School tenemos en marcha nuestro máster en eBusiness Executive Program, o nuestro nuevo máster en Marketing Data Analitycs, para que no solo aprendas a gestionar una empresa totalmente digital expandiéndola hasta donde tú quieras gracias a las más innovadoras tecnologías de vanguardia.  

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