El Data Scientist, un talento escaso | MIOTI

El Data Scientist, un talento escaso

diciembre, 9, 2022
3' read
El Data Scientist, el perfil más demandado por las empresas que juega un papel clave para ganar competitividad en el mercado.

La transformación digital es sin duda un gran reto para las empresas, pero también una necesidad para adaptarse de manera rápida y eficiente a un contexto social y económico en constante cambio como el actual.

En este proceso, el talento tecnológico se ha convertido en el gran activo de las compañías, aunque la captación y retención de estos perfiles es una de las principales dificultades a las que se enfrentan. ¿La razón? la escasez.

La Asociación DigitalES cuantifica en más de 120.000 las vacantes tecnológicas sin cubrir en España, lo que se debe, principalmente, a la falta de profesionales formados en este ámbito.

El Data Scientist, un talento escaso

¿Qué es el Data Science?

El Data Science es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas. O en palabras de nuestro profesor de Data Science Carlos Picazo «es la ciencia que nos ayuda a responder preguntas a través del análisis de datos».

Este campo puede utilizarse en cualquier tipo de empresa, negocio o industria y permite a las empresas descubrir nuevas oportunidades de negocio.

El Data Scientist, el perfil más demandado

El Data Scientist se ha convertido en el perfil más demandado y mejor pagado por las empresas. Según el Informe de Tendencias Salariales (2022) de Randstad, su sueldo en España alcanza los 60.000 €/año.

Bajo este título, nos encontramos a un profesional capaz de analizar grandes cantidades de datos y convertirlos en información útil que favorezca la toma de decisiones. Un papel clave en cualquier compañía que quiera ganar competitividad en el mercado.

Durante la Masterclass «Cómo escalar proyectos de Data Science», Victor Santamaría, Head of Data Science Centre of Excellence de Reale Group, describe a esta figura core como «un solucionador de problemas»

El Data Scientist debe tener una combinación de conocimientos y habilidades muy dificil de encontrar como matemáticas, estadística, programación, machine learning, habilidades comunicativas y de negocio, etc. Según Víctor Santamaría, «una rara avis desafiante para los managers tradicionales». 

Posiblemente por ello la revista Harvard Business Review lo definió como el trabajo más Sexy del siglo 21.

La formación para reducir la brecha digital

La captación de talento tecnológico es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas debido a la escasez de profesionales con una formación de calidad en este ámbito.

Razón por la que en 2017 nace MIOTI, donde a través de una formación diferencial y de calidad, creamos los perfiles tecnológicos que más se ajustan a las necesidades del mercado.

En nuestro objetivo por impulsar la excelencia formativa, nos hemos convertido en la escuela más premiada de España y hemos sido reconocidos por el MIT.

Si quieres dominar el mundo de los datos, te recomendamos los siguientes programas formativos: Máster en Data Science & Deep Learning, Máster en Data Science & Big Data, Máster en Data Science & Analytics, Máster en Deep Learning, Máster en Data Strategy & Analytics. 

3'
Mioti logo