¿Cómo ayuda el IoT a las personas con movilidad reducida?

¿No puedes vivir sin el Internet of Things (IoT) en tu rutina diaria ni pasar un solo día sin preguntarle a Siri por la previsión meterológica? Seguro que alguna vez has pensado que esta tecnología podría ayudar a las personas con movilidad reducida a mejorar su calidad de vida. ¡Te lo contamos!

Alexa. enciende la luz de la cocina” u “OK, Google. Pon un temporizador de 20 minutos” son gestos tan simples como importantes. Gestos que se han colado en nuestro día a día para hacernos la vida más fácil. Pero, te has preguntado, ¿cómo ayuda el IoT a las personas con movilidad reducida? Lo que para algunas personas es solo comodidad, para otras es necesidad.

Qué es el IoT

El Internet of Things (IoT) es un sistema de dispositivos conectados a Internet que recopilan y comparten datos. Estos dispositivos incluyen desde electrodomésticos hasta sensores de movimiento. Se utilizan para automatizar tareas o mejorar la eficiencia energética. Los dispositivos IoT comprenden desde dispositivos móviles, ordenadores, tablets, robótica, etc.

La tecnología IoT está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Está cambiando nuestro día a día. Algunas de las cosas que la IoT puede hacer por nosotros en nuestra vida cotidiana son cocinar, regar, tomarnos las pulsaciones, calentarnos o transportarnos de un sitio a otro.

Estos son solo algunos ejemplos, pero la tecnología IoT está en constante evolución y se espera que se aplique a una amplia variedad de industrias y ámbitos en los próximos años. ¿Cuáles son las previsiones de este mercado? La compañía Huawei estima que en 2025 habrá más de 75.000 millones de dispositivos conectados al Internet of Things (IoT), diez veces más cosas conectadas que hoy. También se prevé que, para el año que viene, el volumen de datos creado por las conexiones de IoT alcance casi los 80 zettabytes. 

Tendencias del IoT

5G y su impacto en IoT

La implementación del 5G permitirá velocidades más rápidas y mayor capacidad de conexión para sus dispositivos. Esto impulsará nuevos usos como la realidad aumentada y virtual, la robótica y los vehículos autónomos.

IoT Cloud

La nube permite una gestión centralizada de los datos y dispositivos IoT, lo que facilita la escalabilidad y la colaboración en tiempo real, así como el control de dispositivos remotos.

Integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático en IoT

La IA y el aprendizaje automático mejoran la eficiencia y la toma de decisiones en los dispositivos IoT. Por ejemplo, un dispositivo puede aprender de patrones previos y ajustar su comportamiento en consecuencia, o utilizar la IA para analizar y actuar con datos a tiempo real.

Ciberseguridad en IoT

A medida que aumenta el número de dispositivos IoT conectados, también aumenta la preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos. La industria está invirtiendo en ciberseguridad para proteger los datos de los dispositivos y garantizar la confidencialidad, como el cifrado de extremo a extremo o la autenticación de dispositivos.

IoT industrial e “Industria 4.0”

Los sensores y dispositivos IoT permiten un seguimiento en tiempo real de la producción, el mantenimiento preventivo y la optimización de la cadena de suministro, entre otras cosas. La incorporación del IoT a la industria permite una mayor eficiencia y flexibilidad en la producción.

Helthey IoT

El Internet of Things se está utilizando ya en la salud y el bienestar para mejorar la atención médica y el seguimiento de la salud a través de dispositivos ‘wearable’ y sensores. Por ejemplo, los dispositivos IoT de monitoreo de un paciente con diabetes pueden transmitir sus datos en tiempo real a los profesionales sanitarios para un seguimiento más preciso.

¿Cómo ayuda el IoT a personas con movilidad reducida?

El Internet of Things (IoT) y sus dispositivos pueden ser muy útiles para las personas con movilidad reducida y pueden ayudarles a realizar tareas diarias de manera más rápida y segura.

  • Automatizar tareas domésticas: con la instalación de dispositivos inteligentes, como las luces y los enchufes automatizados que funcionan con comandos de voz, pueden encenderse y apagarse a distancia desde la airfryer hasta el termo del agua caliente. 
  • Mayor seguridad en el hogar: sensores y cámaras de vigilancia inteligentes pueden ayudar a las personas con movilidad reducida a sentirse seguras en sus casas. 
  • Monitorizar su salud: dispositivos de monitoreo de la salud, como los sensores de presión arterial, pueden ayudar a las personas con movilidad reducida a mantener un control preciso de su salud y su bienestar.
  • Mejorar la comunicación: los dispositivos de comunicación como los asistentes virtuales, pueden ayudar a estas personas a mantenerse conectadas.
  • Incrementar la movilidad: los dispositivos de asistencia para la movilidad como sillas de ruedas inteligentes, andadores o bastones inteligentes pueden ayudar a las personas con movilidad reducida a moverse con más facilidad. Incluso el transporte autónomo puede ser una solución para las personas que tienen dificultad para conducir o usar el transporte público.

En definitiva, puede ser una tecnología que mejore la calidad de vida de las personas con movilidad reducida haciendo más cómodo su día a día. Los ingenieros dedicados al IoT pueden utilizar su experiencia y habilidades para ayudar a las personas con movilidad reducida a hacer más sencillo sus tareas diarias. 

En MIOTI Tech & Business School somos expertos en Internet de las Cosas y contamos con dos programas en esta área con profesores de reconocido prestigio en el panorama actual: Máster en Internet of Things & Data Science (doble titulación) y Máster en Internet of Things.

3'
Mioti logo
Seleccione país