8M: Cómo atraer talento femenino al sector STEM

marzo, 8, 2023
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En este 8M, reivindicamos una mayor presencia de mujeres en las carreras STEM, más referentes femeninos tecnológicos y una orientación laboral tech dirigida a niñas y jóvenes.

El 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un día para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en derechos sociales, educativos, laborales y taxativos. Las mujeres representan el 49,5% de la población mundial, pero por sorprendente que parezca, no fue hasta 1908 cuando empezó a germinar el movimiento feminista entre la sociedad popular. En concreto fue la estadounidense la que inauguró un Día de la Mujer clandestino en el teatro Garrick de Chicago. El Día oficial de la Mujer no fue declarado oficial hasta 70 años más tarde, en 1975 por las Naciones Unidas

En paralelo, el 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que pretende visibilizar el papel de las investigadoras y estimular vocaciones científicas en las jóvenes. Gracias a este día, proclamado por las Naciones Unidas en 2015, se han llevado a cabo multitud de iniciativas y proyectos. Su propósito es aumentar la presencia de las mujeres en las carreras STEM, es decir, aquellas que engloban las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas y en las que estamos especializados en MIOTI. 

¿Por qué no hay más mujeres en el área tech?

Muchos estudios internacionales como el de la UNESCO afirman que, de todos los investigadores que existen en el mundo, solo el 28% son mujeres. Y esto supone un gran problema según la organización si tenemos en cuenta que “la ciencia, la tecnología y la innovación también son clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la manera en que abordamos el cambio climático, aumentamos la seguridad de los alimentos, mejoramos la atención hacia la salud, administramos los recursos limitados de agua dulce y protegemos nuestra biodiversidad”. 

No solo esto, la OCDE prevé que, para el 2030, el 80% de los empleos que existen actualmente habrán desaparecido y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEM. Esta brecha de género no solo supone un perjuicio para miles de mujeres, sino para la sociedad en general. Por un lado, limita las posibilidades del desarrollo de estos sectores, al dejar de lado a una parte de la población y prescindir de su visión y aportación profesional, y por otro ayuda a perpetuar la brecha y los estereotipos de género. 

Respecto a los factores que originan que los datos femeninos sean tan bajos, son muy variados, pero los más notorios tienen que ver con los prejuicios y estereotipos de género, el contexto social, la alfabetización científica, así como la falta de referentes femeninos. En este sentido, es fundamental que las mujeres puedan encontrarse con modelos en los que sentirse reflejadas, tanto en el material didáctico que trabajan en clase cuando son niñas, como en los medios de comunicación, las estructuras de poder y las organizaciones empresariales. 

Iniciativas para atraer y retener el talento femenino

En este contexto, tanto los órganos públicos como las empresas privadas se han puesto manos a la obra para impulsar iniciativas y proyectos que fomenten el crecimiento de la tasa de talento femenino en las carreras científicas. La multinacional IBM, por ejemplo, ha puesto en marcha SkillBuild, un programa que tiene el objetivo de formar gratuitamente a 30 millones de personas para desarrollar una carrera STEM en todo tipo de industrias sin necesidad de realizar un grado de cuatro años. 

Son muchas las empresas que ponen en marcha iniciativas de este tipo, porque son conscientes de la necesidad de atraer, retener y formar al talento femenino para aprovecharlo de cara a mejorar la sociedad e impulsar la innovación de la región. De hecho, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirma: “Las niñas y mujeres son personas claves para crear soluciones para mejorar vidas y generar crecimiento ecológico e inclusivo que beneficie a todos. Ellas constituyen la población con mayor talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de profesionales STEM. Necesitamos comprender y apuntar a los obstáculos específicos que mantienen a los estudiantes de sexo femenino ajenos a estas disciplinas científicas y estimular su interés desde los primeros años de formación y desarrollo educativo”. 

Orientación laboral y más mujeres referentes

Desde MIOTI Tech & Business School somos conscientes de la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito STEM, su desarrollo y formación para continuar evolucionando en los grandes retos del planeta en materia de sostenibilidad e innovación. De hecho, nuestra CEO y co-fundadora, Fabiola Pérez, afirma que, desde su punto de vista: “falta orientación laboral y más referentes femeninos. Necesitamos generar en las niñas el interés en las nuevas tecnologías desde que son muy jóvenes, facilitándoles el acceso a las asignaturas y aplicaciones correspondientes. Debemos transmitirles lo que supone trabajar en este ámbito a través de una orientación laboral, y siempre desde un punto de vista práctico”. 

En el ámbito público, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que “el Ministerio está visibilizando el talento de las mujeres, legislando para consolidar y ampliar derechos y aplicando la ley con firmeza para avanzar hacia una igualdad real en el sector de la ciencia y la innovación”. Por ejemplo, el gobierno del Estado convoca cada año los ‘Premios Alianza STEM’ por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y jóvenes. 

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