
El líder tecnológico Yu-Ting Kuo habla del futuro de la IA para los alumnos de MIOTI
Los encuentros entre amigos y familia son uno de esos momentos en los que, después de ponernos al día sobre las novedades de nuestra vida personal o laboral, las tendencias más populares del año salen a la luz como tema de conversación.
Entre muchas otras, seguro que este año en más de una comida o quedada informal algún amigo o pariente ha mencionado palabras como criptomonedas, NFTs o Web3.
La Web3 o Web3.0 es el nombre que se le ha dado a la última generación de Internet que se está construyendo y que se rige principalmente por el principio de descentralización que ofrece la tecnología blockchain.
La Web3 ya está empezando a adoptar diferentes configuraciones cuya forma no se aleja demasiado de las del Internet 2.0 actual. Algunas de ellas son redes sociales descentralizadas como Bluesky, el proyecto que Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter; videojuegos “play to earn” asociados a diferentes criptoactivos como el conocidísimo y ya cerrado Plants vs Undead; plataformas de soporte y venta de NFTs como OpenSea y Makersplace o proyectos como bancos totalmente descentralizados como el que ya anunció hace 5 años en Malta el exchange de criptomonedas Binance. Pero ¿por qué íbamos a querer movernos en una red descentralizada?
El Internet que todos conocemos es una red centralizada, donde el control de las extensiones de la red es dominado por una minoría minúscula. Estos pequeños grupos de poder son los que tienen la capacidad de decidir qué está permitido y qué no dentro de la web.
Esto hace que los creadores, desarrolladores y usuarios no cuenten con un dominio o autoridad real sobre sus productos. Para solucionar esto, lo que pretende la Web3 es acabar con este monopolio de poder. ¿Cómo lo lleva a cabo? Haciendo que la propiedad de todo lo que se construye, opera y permanece en la web sea propiedad de los usuarios.
La Web3 es la nueva generación de Internet que está en desarrollo, pero para entender cómo hemos llegado hasta ella hay que indagar un poco más en las eras que la red ha pasado hasta la fecha:
La Web3 está contando cada vez con más proyectos visibles y desarrolladores construyendo sobre ella. El gran potencial de esta red y de la tecnología blockchain es cada vez más notable, y esto se refleja directamente en las inversiones en capital y talento que las empresas están haciendo en este sector.
Además, instituciones como los Gobiernos Estatales o la Unión Europea invierten cada vez más en la aplicación interna de esta tecnología para mejorar sus procesos. El Parlamento Europeo cuenta con numerosos profesionales trabajando en este tema y es reseñable que a finales del año pasado aprobó un nuevo Plan de Infraestructura blockchain que además de seguir financiando los proyectos en el ámbito Web3, incluye inversión para la creación de una infraestructura blockchain transfronteriza.
Solo en 2022 según el Informe de recaudación de fondos de Metaverso para 2022: tendencias en NFT, juegos, infraestructura, IA, se estima que las startups enmarcadas en la Web3 consiguieron unos 7 millones de dólares como financiación. Cabe destacar también la cantidad de talento que esta industria está atrayendo, lo que se ve reflejado en la cada vez más amplia oferta y demanda de información y formación que existe sobre este tema.
La lista de empresas que ya tienen presencia y operan en la Web3 es cada vez mayor, entre ellas destacan algunas como la discográfica Warner Music Group, marcas como Nike, Adidas, Lacoste, Gucci o Hermès e incluso fabricantes de coches como Renault Mercedes-Benz, Ford, BMW, Fiat o Porsche. Existen igualmente otros muchos casos muy conocidos como Meta, antiguo Facebook, o la casa de subastas Christies.
Sin duda los desarrollos e innovaciones que la Web3 nos depara llegarán mucho antes de lo que nos esperamos, dejando cada vez más atrás el Internet que ahora mismo conocemos.
Si quieres saber más sobre la revolución de la Web 3.0 haz click en el siguiente vídeo donde hacemos un recorrido desde los inicios de la web hasta nuestros días.
Desde MIOTI Tech & Business School, instituto tecnológico aplicado a los negocios pionero en el sector, trabajamos diariamente para cubrir la necesidad de formación que el mercado tecnológico demanda. Los profesionales de la escuela actualizan constantemente los programas docentes con las últimas novedades y desarrollos del mercado para poder ofertar cursos alineados con las necesidades actuales del mercado laboral técnico.
Si estás pensando en ampliar tus horizontes de conocimiento sobre el sector tecnológico, seguro te interesarán los másters en Data Science, Deep Learning y eBusiness que ofrecemos en la escuela.