Fabiola Pérez habla con Tech Holders de formación e innovación

El podcast de tecnología e innovación Tech Holders nos ha visitado para charlar con nuestra CEO y cofundadora, Fabiola Pérez Ramos, sobre el proyecto educativo que es MIOTI Tech & Business School.

Un encuentro que tuvo lugar en nuestras instalaciones en TheCUBE y en el que Fabiola Pérez habló con Tech Holders de formación e innovación, así como de la historia de nuestra escuela.

MIOTI Tech & Business School nació hace más de cinco años con una clara vocación: formar a todos aquellos perfiles que las empresas tecnológicas punteras estaban demandando – y siguen demandando –, pero que no estaban disponibles en ese momento en el mercado laboral.

Una pizarra en blanco

Tras licenciar a más de 600 alumnos, y esperando llegar este año a los 800, puede parecer que el camino ha sido sencillo. Pero la realidad es que, en los inicios, enfocamos nuestra entrada en el sector de la formación TI como si fuera una pizarra en blanco, y realizamos mucha investigación de mercado para ver dónde podíamos aportar valor real, considerando también las necesidades que nuestras propias startups tenían y tienen.

Al inicio, presentamos nuestros dos primeros programas centrados en Data Science y un máster de Internet de las Cosas con un objetivo claro: tener ingenieros listos para trabajar en negocio lo antes posible.

Tecnología con enfoque de negocio

Y con esta idea en la cabeza, se construyó el valor diferencial de MIOTI Tech & Business como escuela: ser tecnológicos, pero aplicar la tecnología al negocio. “Es mucho más fácil ofrecer formación TI a una profesional de una empresa que hacer lo contrario. Y es que la visión de negocio necesita más tiempo de construcción, ya que tiene que ver con la estrategia de la empresa y necesita un aprendizaje más profundo, mientras que la capacidad técnica está relacionada con la práctica, los conocimientos, etc”.

En este sentido, muchos de los alumnos de MIOTI son profesionales que ya tienen esa visión de negocio.

Una escuela de nuestros alumnos

Esto nos obliga, como escuela, a adaptarnos a sus horarios para facilitarles la vida. “Por la tarde, la escuela pertenece a los alumnos. Por eso las formaciones empiezan a partir de las 18.30 – que es cuando nuestros alumnos han salido de trabajar – y terminan a las 22.30. Además, todas las formaciones se graban y se emiten en live streaming para que los alumnos decidan si vienen o no a la escuela, en función de su disponibilidad”. Por otro lado, por las mañanas nos centramos en formaciones in-company, cursos tecnológicos de calidad y practicas diseñadas a demanda, sobre todo para grandes corporaciones.

Entre los programas de formación e innovación de la escuela, el máster de Data Science y Big Data es el número uno. También contamos con programas Executive – como el máster de Transformación Digital – diseñados para perfiles con una mayor experiencia que buscan acercarse a la tecnología.

Todas las formaciones de MIOTI se caracterizan por una duración breve (entre 4 meses y un año), por ser 100% prácticas (nada de postureo), y sobre todo por estar en constante renovación y actualización.

“Estamos en permanente búsqueda de profesorado, en permanente escucha activa de nuevas tecnologías, y seguimos poniendo mucho esfuerzo a nivel estratégico», comentó Fabiola. Además, ninguna de nuestras promociones ha sido igual a la anterior. «todas hemos introducido una asignatura, profesor o temática nueva, o incluso, cuando ha sido necesaria, una reestructuración completa en el orden de las clases. Actualizamos los programas en cada promoción y tenemos dos promociones al año”.

Como resultado de esta continua búsqueda y actualización, surgió uno de los acuerdos más importantes para MIOTI como escuela: el que se ha firmado con el Martin Trust Center, el Centro de Emprendimiento del MIT, que permite contar con profesores de esta prestigiosa universidad en las aulas de MIOTI.

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