Cómo empezar a crear arte con Inteligencia Artificial | MIOTI

Cómo empezar a crear arte con Inteligencia Artificial

noviembre, 28, 2022
3' read
Las inteligencias artificiales generadoras de imágenes pueden ser una herramienta muy potente para los creadores que sepan usarlas.

Su capacidad para ofrecer todo tipo de imágenes impactantes, fotorrealistas o rediseñar algunas de las obras más importantes de la historia del arte parece ilimitada. Aprovechar su potencial está al alcance de todos. Por eso queremos mostrarte cómo empezar a crear arte con Inteligencia Artificial.

¿Las IAs pueden crear arte?

El pasado mes de septiembre saltó la polémica cuando la obra del diseñador de videojuegos Jason Allen, generada a mediante Midjourney, titulada Théâtre d’Opéra Spatial, se alzaba con el primer premio en el concurso de arte Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos. Desde entonces han surgido voces de creadores que vaticinan  «la muerte del arte ante nuestros ojos». Pero, ¿es realmente así?

Tal y cómo analizo nuestro profesor, Carlos Picazo, en la Masterclass que dedicamos a las IAs generadoras de imágenes, las posibilidades y consecuencias que la generalización de esta tecnología ofrece son todavía inimaginables.

Pero lo que sí empieza a vislumbrarse es que la capacidad técnica plástica de un artista puede, en un futuro próximo, dejar de ser determinante para que pueda plasmar sus creatividad en un resultado visual. Tal y como señaló Picazo, analizando cómo funcionan la mayoría de estos algoritmos nos encontramos ante, básicamente, unas herramientas muy potentes que nos ayudan a dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Aunque es el algoritmo quien ofrece el resultado final, el papel esencial lo seguimos teniendo los usuarios. Sin saber qué tipo de resultados perseguimos y cómo transmitírselo a la IA no podremos obtener todo el potencial que nos ofrece. Para ello debemos ser capaces de ofrecer una serie de instrucciones concretas al algoritmo. La mayoría de éstas son descripciones  escritas sobre lo que buscamos obtener. Es lo que se conoce como prompt, y es en su elaboración donde se puede llegar a distinguir al verdadero artista de quién no lo es.

Cómo generar un buen prompt

¿Cualquiera puede generar una obra de arte a partir de una IA generadora de imágenes? En principio sí, pero no es tan sencillo como parece. Para empezar debemos ser conscientes de las diferentes opciones que las plataformas nos ofrece.

Cada una tiene sus peculiaridades, algunas están especializadas en ofrecer imágenes fotorrealistas, mientras otras son más adecuadas para quienes buscan generar imágenes de corte más pictórico. Por eso lo que te recomendamos es que pruebes varias y elijas las que mejor se adaptan a los resultados que buscas. Estás son algunas de las más usadas en la actualidad:

Además, aunque no tengamos destreza técnica, no se puede negar que si no tienes un conocimiento sólido de diseño, fotografía o bellas artes tienes cierta desventaja, ya que no podrás transmitir con la precisión adecuada a la Inteligencia Artificial lo que deseas que te genere. Tus conocimientos en historia del arte, por ejemplo, también pueden ser interesantes, ya que podrás señalar en el prompt qué estilo de obra estás buscando.

Posteriormente debemos tener claro cuál es el objeto que deseamos que se genere y en qué contexto. Aquí es donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y realizar combinaciones todo lo estrambóticas queramos.

Por último, y no menos importante, es tener el suficiente criterio para distinguir si lo que la IA nos muestra tiene la calidad e intención que nosotros buscamos. Es decir, aquí entra en juego la propia capacidad de crítica y visión artística que tengamos.

Una buena práctica para empezar es analizar prompts de obras que nos hayan gustado y, si queremos, usarlas como base y realizar nuestras propias reinterpretaciones.

Los artistas del futuro

Como se puede comprobar, los artistas disponen de un valioso recurso a su disposición, que no va a sustituirlos como creadores, pero que sí va a cambiar, en muchos casos, el proceso creativo, dando paso a otras maneras de afrontarlo. Nos encontramos entonces ante un cambio en los modelos de creación. Se abre un campo de posibilidades de todo tipo para los creadores visuales, por lo que quienes sean capaces de sacarles el máximo partido a este tipo de herramientas y logren explorar sus posibilidades estarán un paso por delante del resto.

En MIOTI explicamos en profundidad el funcionamiento de las redes neuronales profundas  y los algoritmos de aprendizaje automático en programas como nuestro Master en Deep Learning. En él proporcionamos un recorrido teórico-práctico se aprenderán a utilizar las herramientas más importantes y a implementar soluciones de Inteligencia Artificial desde cero, con una metodología eminentemente práctica y enfocada a la aplicación del conocimiento en entorno reales.

 

 

3'
Mioti logo