
Atraer y retener talento tech con liderazgo, flexibilidad y planes de carrera
Uno de los principales objetivos que se debe plantear toda empresa es fomentar un entorno de trabajo agradable entre sus empleados. Esto no solo repercute en una mayor satisfacción a la hora de trabajar, sino que aumenta su compromiso, la motivación y, en última instancia, su productividad. Una de las estrategias que en los últimos años se ha estado popularizando entre las empresas es la gamificación. Esta estrategia no solo está demostrando ser efectiva, sino que se plantea como divertida y emocionante ante los empleados.
La gamificación es el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos para motivar, involucrar y mejorar el desempeño de las personas. En el entorno empresarial, esto implica tomar elementos característicos de los juegos, como la competencia, los desafíos, las recompensas y los logros, y aplicarlos a actividades relacionadas con el trabajo. El objetivo final es hacer que las tareas laborales sean más atractivas y estimulantes para los trabajadores al incorporar elementos lúdicos.
Hay muchas formas de aplicar la gamificación entre las tareas que se desempeñan en una empresa, tantas como la imaginación nos permita, y como cada organización es un mundo en sí misma, lo que le puede valer a una no le hará efecto a otra. Sin embargo, hay algunos entornos que son más dados a este tipo de estrategia y también diversas aplicaciones que se han extendido de manera común entre las empresas.
Actualmente, muchas empresas están utilizando juegos y desafíos para formar a sus empleados. Esto no solo hace que el proceso de aprendizaje sea más atractivo, sino que también mejora la retención de sus conocimientos. Un enfoque muy común en esta área es utilizar juegos de preguntas y respuestas para hacer una evaluación inicial. Sin embargo, hay otras estrategias muy novedosas como, por ejemplo, las simulaciones interactivas. Imagina que eres un nuevo empleado en una empresa de tecnología y debes aprender a utilizar un software complejo. En lugar de proporcionarte un manual aburrido, la empresa te ofrece una simulación interactiva que te permite explorar y aprender a través de desafíos dentro del entorno virtual. Podrías ganar puntos a medida que avanzas en las lecciones y superas pruebas, lo que te motivaría a seguir aprendiendo y completar la formación de manera más efectiva.
La famosa firma de belleza L’Oreal fue pionera lanzando un programa de captación de talento en la que los candidatos tenían que enfrentarse a diferentes desafíos en forma de juego:
Son clave en las estrategias de gamificación empresarial, ya que sirven para incentivar a los empleados a alcanzar metas y objetivos específicos basándose en su desempeño. En este sentido, las empresas pueden establecer programas en los que los empleados ganen puntos en función de sus logros y, con estos puntos, conseguir premios como tarjetas regalo, productos de la empresa o incluso viajes. Para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, las empresas pueden crear desafíos en los que los equipos compitan para alcanzar objetivos colectivos. Además, es importante que las empresas cuenten con canales de comunicación en los que destacar los resultados de los empleados, ya que el reconocimiento público siempre es una gran motivación personal.
La aplicación de estrategias de gamificación es una excelente manera de mejorar las capacidades laborales de los empleados y una de las formas más extendidas y efectivas a día de hoy son los juegos de rol. Muchas organizaciones utilizan estos juegos para mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos de sus equipos, como, por ejemplo, en los entornos de ventas. En esta área, los empleados podrían participar en un juego de rol donde cada uno asuma el papel de vendedor y de cliente, y así poder mejorar sus habilidades a la hora de persuadir, negociar y cerrar acuerdos de manera efectiva. También se pueden crear escenarios narrativos atractivos que guíen a los empleados a través de una historia relacionada con su trabajo. Los empleados toman decisiones en el transcurso de la historia y ven cómo esas decisiones afectan a la trama.
Como ya hemos avanzado, la gamificación se suele utilizar para fomentar la participación activa en proyectos y equipos a través de los programas de recompensas. Sin embargo, hay formas muy variadas de llevarlo a cabo. Uno de los recursos más efectivos que nos ha brindado el avance tecnológico ha sido el uso las plataformas de colaboración online. En estas plataformas se pueden incorporar elementos de gamificación para los proyectos donde se asignen las tareas, se establezcan las metas y se facilite la colaboración. Para mantener a los miembros del equipo informados y motivados, es importante utilizar tableros de progreso en los que se reflejen las tareas completadas, los hitos alcanzados y sus tiempos, así los equipos compiten por avanzar más rápido y alcanzar los objetivos del proyecto antes que los demás. Además, para fomentar la colaboración entre departamentos, las empresas pueden establecer desafíos de colaboración interdepartamental.
La multinacional Coca-Cola es conocida por realizar estas acciones entre sus empleados. En esta ocasión, la plataforma llevaba a sus equipos virtualmente a una isla desierta y cada uno tenía que construir un globo aerostático para sobrevivir. De esta forma, potencian el liderazgo y la colaboración en sus empleados de México.
Para poder medir y reconocer el progreso de los empleados hacia sus metas, también se pueden implementar diferentes estrategias de gamificación. Por ejemplo, los empleados pueden avanzar a través de niveles de desempeño a medida que alcanzan ciertos hitos y objetivos. Podrían comenzar como «recién llegados» y avanzar a «expertos» a medida que demuestran su competencia y logren resultados. Además, para mantener a los empleados comprometidos durante todo el año, las empresas pueden establecer retos mensuales y anuales con metas específicas para que los empleados compitan. Quienes lo logren reciben recompensas o reconocimientos especiales.
El entorno empresarial se caracteriza por la competitividad; alcanzar el éxito no es una tarea sencilla y las empresas están constantemente buscando formas innovadoras de mejorar la productividad, el compromiso de los empleados y la satisfacción de los clientes. Como hemos visto, la gamificación empresarial ha emergido como una herramienta efectiva para alcanzar estos objetivos, al tiempo que agrega un toque de diversión y emoción al entorno laboral.
Sin embargo, no todo es ponerse a jugar. Hay ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta: es fundamental tener una comprensión clara de los objetivos que se desean lograr. Los juegos siempre tienen que contar con ciertos elementos que motiven la participación de los empleados. En este sentido, es importante tener en cuenta que no todos los trabajadores responden de la misma manera, por lo que es necesario conocer bien al equipo y adaptarse a él. Hay que establecer un sistema de medición para conocer los resultados de la estrategia y los empleados deben conocer plenamente el funcionamiento de la actividad.
En MIOTI Tech & Business School también contamos con programas de formación que buscan mejorar la productividad y la satisfacción, tanto de los empleados como de los clientes, en las empresas. El Management & Leadership Executive Program, que forma parte del Digital Business Executive Master diseñado en colaboración con la prestigiosa escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se ha desarrollado con el objetivo de que perfiles ejecutivos puedan potenciar y mejorar su modelo de liderazgo y descubrir la forma más efectiva de enfrentarse a los retos actuales y futuros, a la vez que interactúan en un entorno académico estimulante y colaborativo con las mentes más brillantes y emprendedoras de la actualidad del MIT.