Taylor Swift: Un éxito impulsado por la tecnología

Un claro ejemplo de cómo usar la tecnología a tu favor para alcanzar el éxito en la industria musical es Taylor Swift. ¡Descubre su estrategia de marketing digital!

En la era digital, la industria musical ha atravesado una transformación sin precedentes. Uno de los nombres que destaca en esta nueva era es Taylor Swift, una artista que ha sabido aprovechar al máximo la tecnología, las redes sociales y las plataformas de streaming para consolidarse como una superestrella global. La intersección de estos tres aspectos junto al apoyo de una base sólida y fiel de fans ha permitido un ascenso meteórico y mantenido en el tiempo de una de las artistas principales del panorama musical global.

La transformación tecnológica de la industria musical

El inicio del siglo XXI trajo consigo una revolución tecnológica que impactó en gran medida la forma en que consumimos y compartimos música. La música digital reemplazó gradualmente a los formatos físicos, como los CD y los vinilos, y dio paso al surgimiento de las plataformas de streaming, como Spotify. Taylor Swift emergió en medio de esta transformación, aprovechando la tecnología para llegar a un público más amplio.

Estrategia de digital marketing top

En esta estrategia, las redes sociales jugaron y siguen jugando un papel muy relevante ya que se han convertido en un puente directo entre los artistas y sus fans. Taylor Swift fue una de las primeras en reconocer su potencial y desde sus inicios en MySpace hasta su presencia dominante en Instagram, Twitter y TikTok, Taylor Swift ha utilizado estas plataformas para establecer una conexión auténtica y personal con sus fans. De hecho, esta interacción con los seguidores va mucho más allá gracias a los llamados “easter eggs”, mensajes ocultos que la artista acostumbra a dejar a sus fans en sus mensajes en redes sociales, videos musicales e incluso vestimentas que usa en premios o conciertos.

Tik Tok de Taylor Swift

Fans proactivos

Los fans de la cantante, también conocidos como swifties buscan con lupa y constantemente estos “huevos de pascua” en todas partes, con el objetivo de descifrarlos y darles significado para intentar saber las futuras intenciones de la artista. Este es un comportamiento igualmente alentado por Swift durante todos sus años de carrera hasta el punto de convertirse, hoy en día, en algo constante para su comunidad. Gracias a esto y a compartir momentos de su vida, reflexiones y avances de su música, Taylor Swift ha conseguido crear una comunidad muy fiel que se siente parte y compañía de su carrera musical.

El streaming y los fans como aliados del éxito

La llegada de las plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music o YouTube, marcó un hito en la historia de la música. Swift, conocida por su postura sobre la compensación justa para los artistas, inicialmente retiró su música de Spotify, pero, posteriormente, en 2017, tomó la decisión de regresar. Esta vuelta a las plataformas de streaming se hizo coincidir con el regreso de la propia Taylor Swift a la vida pública tras desaparecer un año en la era “reputation” tras el escándalo con Kanye West y la familia Kardashian. Con este retorno, la cantante demostró su apuesta por este formato que puede ser una poderosa herramienta de promoción y camino al éxito.

Tanto es así que las reproducciones en este tipo de plataformas han revolucionado la forma en que se miden los éxitos musicales. Las reproducciones en plataformas de streaming como Spotify ahora cuentan para las listas de éxitos, y Taylor Swift ha cosechado los beneficios de este cambio. Sus álbumes se han disparado hacia la cima de las listas de streaming y ventas en todo el mundo, en parte gracias a su impresionante base de fans online y su enfoque en la interacción directa.

Reskilling musical

Este éxito se ha visto enormemente multiplicado con la llegada de las regrabaciones, que han roto varios récords con su publicación. El motivo de regrabar de nuevos sus seis primeros discos encuentra su respuesta en un asunto legal ya que la anterior discográfica de Swift fue comprada por Scooter Braun, que no permitía a la artista interpretar ni usar sus canciones antiguas.

Por ello, la cantante estadounidense está aprovechando un vacío legal de su contrato para volver a grabar y publicar esas canciones bajo su propiedad. De los seis álbumes, Swift ya ha publicado tres (Fearless, Red y Speak Now) a los que ha añadido el subtítulo Taylor’s Version para diferenciarlos, a la vez que el cuarto (1989) ya tiene fecha de publicación en octubre de este año. Hasta el momento han sido un éxito rotundo, especialmente por el compromiso de su fandom. Un ejemplo: Red (Taylor’s Version) obtuvo el récord del álbum más reproducido en un día por una mujer en la historia de Spotify al alcanzar más de 90,8 millones de reproducciones en el primer día.

La estrategia de lanzamiento digital

La tecnología ha permitido a Taylor Swift establecer una estrategia de lanzamiento digital innovadora. Desde la creación de sus misteriosos adelantos en redes sociales hasta la revelación de su música en plataformas de streaming en el momento oportuno, Swift ha demostrado que el uso estratégico de la tecnología puede generar expectación y aumentar la emoción en torno a sus nuevos lanzamientos.

Esta expectación y emoción se traslada igualmente a sus conciertos y giras. La última de ellas, The Eras Tour, se espera que se convierta en el tour más taquillero de todos los tiempos hasta la fecha tras más de 140 conciertos por los cinco continentes. Estos espectáculos se caracterizan por otorgar un papel importante a la tecnología buscando ofrecer una experiencia única a sus fans. Ya sea mediante efectos visuales, pulsera interactivas o pantallas que muestran mensajes a los fans, Taylor Swift ha integrado la tecnología en sus puestas de escena para hacerlas más inmersivas y memorables.

En MIOTI Tech & Business School somos expertos en tecnología y sabemos las múltiples aplicaciones y aristas que ésta puede tener. La industria musical es solo una de ellas, pero existen muchas más y en la escuela sabemos lo importante que es conocerlas bien y contar con el mejor talento que las desempeñe. Por ello, contamos con los mejores profesores expertos y con unos programas actualizados constantemente, como nuestros Máster en Digital Marketing & Analytics, para incluir las novedades más punteras.

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