Reorienta tu carrera profesional, haz reskilling | MIOTI

Reorienta tu carrera profesional, haz reskilling

Cada vez más profesionales reorientar tu carrera profesional, una tendencia que se conoce como reskilling.

El pasado mes de marzo Microsoft publicó el estudio anual de Índice de Tendencias Laborales en el que se desvela que el 52% de la generación millenial y Z (los nacidos entre 1982 y 2010) consideran cambiar de puesto de trabajo durante el próximo año. Por eso queremos hablarte de la una esta tendencia que quizás deberías plantearte. Reorienta tu carrera profesional con reskilling.

El reskilling es un anglicismo utilizado para referirse a la formación y capacitación de un trabajador para un puesto profesional diferente al suyo a través del aprendizaje de nuevas habilidades y competencias. Es un proceso que suele realizarse cuando es necesario cubrir una vacante para la que no se encuentran candidatos óptimos. Es en esas ocasiones en las que las compañías optan por retener el talento de un profesional que ha demostrado su eficiencia en otra posición y decide capacitarlo para ese nuevo empleo necesario. No obstante, solo el 20% de las empresas tiene iniciativas de reskilling, según el informe de Economía Digital en España publicado en febrero de 2022 por adigital.

La importancia de reorientar tu carrera profesional

Pero ¿por qué es importante llevar a cabo este tipo de “reciclaje”? Por todos es sabido la competitividad y transformación continua en la que está envuelto el mercado laboral. Sus cambios se producen a pasos agigantados empujado por la revolución tecnológica, la transición ecológica y energética, o las crisis cíclicas derivadas de eventos significativos como pandemias o guerras. Esta estrategia de continuo aprendizaje se denomina Lifelong Learning y es una filosofía que muchas empresas adoptan como uno de sus ejes estratégicos. Esto implica asumir que el éxito de una compañía radica en las competencias que tenga su fuerza laboral, así como su capacidad de adaptarse a cambios constantes.

Beneficios del reskilling

Reorientar su carrera profesional con reskilling aporta numerosos beneficios como:

Adaptación a las nuevas tendencias del mercado laboral: como decíamos, el mercado laboral está en continua evolución y, por lo tanto, la formación de los trabajadores debe seguir su estela. El reskilling permite, así, estar al día y evitar el desfase de las habilidades.

Mejora de las soft skills personales y profesionales: la automatización y los algoritmos no lo son todo, por lo que los profesionales deben adquirir competencias en comunicación, pensamiento crítico o habilidades sociales.

Acceso a mejores oportunidades laborales: el continuo cambio fomenta igualmente la aparición de nuevas y mejores ofertas de trabajo a las cuales es necesario estar preparado, cualificado y formado para poder acceder.

Escalabilidad laboral dentro de la misma empresa: estas nuevas oportunidades labores pueden, por qué no, aparecer dentro de nuestra propia empresa y para poder postularnos como un candidato con posibilidades, el reskilling es la clave.

Aporta productividad a los trabajadores de una empresa además de sostenibilidad ya que permite que las organizaciones y sus empleados se conecten y alineen con las necesidades demandadas por la sociedad.

Capacidad de adaptarse mejor y más rápido a las carreras técnicas y STEM: El Foro Económico Mundial predice que durante 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, muchos de los cuales requerirán competencias relacionadas directamente con conocimientos STEM. Este tipo de carreras son por tanto necesarias para adaptarse al mercado actual, y para que los profesionales junior y senior puedan optar a ellas, el reskilling es la clave.

 

Formación como eje del impulso laboral

En MIOTI somos expertos en reskilling y por eso ofrecemos unas claves para llevar a cabo este proceso de reciclaje: es primordial estar al tanto de las tendencias del mercado además de agilizar y fomentar las capacidades de aprendizaje. No obstante, es muy importante conocer nuestras capacidades y límites formativos y personales, además de seleccionar un centro de formación que garantice la adquisición de los conocimientos necesarios para afrontar este cambio profesional.

El formato de enseñanza más utilizado suele ser el llamado bootcamp, una formación intensiva de entre 3 y 6 meses en el que se adquiere los conocimientos básicos y se aprende a enfrentarse a los retos. En MIOTI, teniendo como pilares formativos el Data Science, Internet de las Cosas y Transformación Digital, ofrecemos nuestro su propio Bootcamp en Data Science que permite a los alumnos convertirse en científicos de datos en cuatro meses.

Te animamos a que, si tienes interés en reorientar tu carrera profesional, te pongas en contacto con nosotros para que te informemos de todas las ventajas de nuestros programas formativos. El progreso no espera, ¿lo vas a hacer tú?

4'
Mioti logo