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Compromisos

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Documentos
2022-2023
Premio Europeo a la Innovación y Digitalización Empresarial (2022)
Premio Europeo a la Innovación y Digitalización Empresarial (2022)
Fabiola Pérez en el diario La Razón: Primera edición del Premio Europeo a la Innovación y Digitalización empresarial (larazon.es)

Ranking El Mundo 2022
Ranking El Mundo 2022
Mejores Rankings Online para estudiar en España: (elmundo.es)

Ranking El Mundo 2023
Ranking El Mundo 2023
Mejores Rankings Online para estudiar en España: (elmundo.es)

Premios Excelencia Educativa
Premios Excelencia Educativa
Palmarés 2022


Mejor Centro Especializado en Data Science e Internet

Mejores Instalaciones en centro de formación especializado en Data Science e Internet

Mejor Programa Educativo especializado en Data Science e Internet

Mejor Centro de Formación Postgrado especializado en Data Science e Internet

Mejor Escuela de Negocios especializada en Data Science e Internet

Palmarés 2023


Ranking 2023

QS Stars 2023
QS Stars 2023
Ranking FSO 2023
Ranking FSO 2023
En proceso
Documentos
2022-2023
Premio Europeo a la Innovación y Digitalización Empresarial (2022)
Premio Europeo a la Innovación y Digitalización Empresarial (2022)
Fabiola Pérez en el diario La Razón: Primera edición del Premio Europeo a la Innovación y Digitalización empresarial (larazon.es)

Ranking El Mundo 2022
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Premios Excelencia Educativa
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Mejor Centro Especializado en Data Science e Internet

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Ranking 2023

QS Stars 2023
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Ranking FSO 2023
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En proceso
Documentos
2022-2023
Reconocimiento de QS a MIOTI (Máxima calificación)
Reconocimiento de QS a MIOTI (Máxima calificación)
Sello de calidad y excelencia FINANCIAL MAGAZINE
Sello de calidad y excelencia FINANCIAL MAGAZINE
Sello Cum Laude Emagister
Sello Cum Laude Emagister
Documentos
2022-2023
Reconocimiento de QS a MIOTI (Máxima calificación)
Reconocimiento de QS a MIOTI (Máxima calificación)
Sello de calidad y excelencia FINANCIAL MAGAZINE
Sello de calidad y excelencia FINANCIAL MAGAZINE
Sello Cum Laude Emagister
Sello Cum Laude Emagister
Documentos
2022-2023
GENERACIÓN D Manifiesto por la mejora de las Competencias Digitales
GENERACIÓN D Manifiesto por la mejora de las Competencias Digitales
Digital Skills and Jobs Coalition
Digital Skills and Jobs Coalition
Documentos
2022-2023
GENERACIÓN D Manifiesto por la mejora de las Competencias Digitales
GENERACIÓN D Manifiesto por la mejora de las Competencias Digitales
Digital Skills and Jobs Coalition
Digital Skills and Jobs Coalition
Compromisos

y procedimientos

Compromiso EEES
MIOTI compromete a apoyar y promover los principios y objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EEES)

Promover la educación y concienciación sobre la sostenibilidad entre sus estudiantes y personal, mediante la integración de contenidos relacionados con la EEES en sus programas formativos y materiales.

Analizar las nuevas tendencias y contenidos más demandados por las empresas y organizaciones para poder estructurar una oferta de formación más vinculada con la demanda.

Proporcionar oportunidades y apoyar la educación inclusiva y equitativa de todas las personas, partiendo del reconocimiento de la diversidad de condiciones y necesidades en que se encuentran los estudiantes.

Reforzar la inclusión social y la calidad de la Educación mediante las oportunidades que ofrecen la transformación digital y las tecnologías innovadoras.

Apoyar a las universidades e instituciones de Educación Superior en su búsqueda de soluciones innovadoras ante los retos actuales de nuestras sociedades.

Revisar las competencias digitales docentes del claustro y seguir promocionando el plan de formación docente en función del nivel competencial detectado.

Establecer un presupuesto de participación en congresos, eventos y actividades investigativas para que el personal docente/investigador de la institución aporte conocimientos en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Seguir trabajando en la actualización de la infraestructura y herramientas tecnológicas que soportan la formación online y que contribuyen de manera directa a mejorar la transición ecológica y digital de la educación superior.

Seguir investigando y trabajando sobre el impacto de la metodología online en la personalización y atención individualizada de los estudiantes garantizando el principio de inclusión.

Avanzar hacia formas docentes más abiertas y flexibles, hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y hacia la implementación real y consolidada de modelos de aprendizaje personalizados y centrados en el estudiante que les provea de las competencias y habilidades necesarias para que se conviertan en ciudadanos activos, críticos y responsables.

Implantar procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

Implantar procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones.

Caminar hacia la Ciencia y Educación abiertas como forma de concebir la investigación, la difusión de sus resultados y la docencia, promoviendo los cambios necesarios en cuanto al comportamiento y actuaciones de los diferentes agentes (investigadores e instituciones) del sistema de Ciencia y Tecnología y Educación.

Este compromiso con la EEES refleja su compromiso con el desarrollo sostenible y su responsabilidad como institución educativa para formar y concienciar a sus estudiantes sobre la importancia de una sociedad más justa, equitativa y sostenible para todos.
Compromiso EEES
Compromiso ODS
Medidas de Ahorro Energético | 1. Apagar Equipos: Al salir de las aulas, se apagan ordenadores y luces para evitar el consumo innecesario de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un equipo de Atención al Alumno verifica las luces y aires acondicionados en aulas no utilizadas, apagándolos si están encendidos por error. 2. Automatización de Dispositivos: Los televisores y proyectores en las aulas se programaron para apagarse automáticamente si no se apagan manualmente después de un tiempo.

Medidas de Reciclaje | 1. Separación de Residuos: En aulas, despachos y zonas de trabajo, se proporcionan papeleras para residuos generales y cajas para reciclar papel, fomentando la separación de residuos y el reciclaje.

Medidas de Uso Responsable del Agua | 1. Alternativas Sostenibles: Se regala a los alumnos botellas de agua reutilizables para reducir el uso de vasos desechables dentro del kit de bienvenidas.

Medidas sin Papel | 1.Material Digitalizado: Implementamos un plan de material teórico totalmente digitalizado, eliminando la necesidad de imprimir. Esto reduce el consumo de papel y la huella de carbono. 2. Fomento del Uso de Dispositivos: Se alienta a los alumnos a leer el material en dispositivos en lugar de imprimirlo, promoviendo tecnologías sostenibles.

Medidas garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje | 1.Para ello se proponen otorgar Becas para alumnos desde la escuela y a través con convenios con empresas para colectivos desfavorecidos 2 Se promueve formación gratuita mediante masterclass a todos los alumnos y ex-alumnos, ofreciendo así formación actualizada.

Medidas para lograr la igualdad entre los géneros | 1.Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades, promoviendo becas para mujeres y ampliando el número de mujeres en los claustros de profesores.

Medidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible: La empresa que incluyen un seguro médico para todos los empleados

Medidas para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna: la escuela gestiona el uso de la energía limitando el uso de energía en los espacios y horas en los que no hay alumnos o empleados. La climatización del edificio también se programa para un gasto eficiente, ateniéndose a las recomendaciones legales del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
Compromiso ODS
ADMISIÓN

Objetivo

  1. Realizar la selección de los alumnos participantesde la nueva convocatoria
  2. Identificar a los estudiantes que tienen un alto potencial para aprender y desarrollar habilidadesen las herramientas que integran el programa.
  3. Garantizar que los estudiantes seleccionados para el programa tengan el nivel de habilidad y conocimiento necesario para participar activamente en el programa de estudios.
  4. Establecer un proceso de admisión justo y transparente que proporcione a los candidatos una oportunidad justa de ser evaluados y seleccionados para el programa.
  5. Evaluar la efectividad del proceso de admisión para identificar áreas de mejora y realizar cambios necesarios para garantizar un proceso de admisión cada vez más eficiente y efectivo.

Propietario

Departamento de admisiones / Dirección académica

Alcance

Evaluación de habilidades y conocimientos previos de los canditatos y tramitación de su acceso a la formación.

Entradas

1. Validación y Contacto Inicial

Responsable: Asesor de Admisión

En esta etapa, se valida y se establece contacto con los leads recibidos a través del CRM. Una vez que un lead expresa interés, se le envía automáticamente un correo con detalles informativos sobre el máster. El Asesor de Admisión se encarga de este proceso. Se realizan tres intentos de llamada y tres mensajes por WhatsApp para establecer una conexión con el lead. Si se logra el contacto, se verifica si el perfil del lead coincide con los requisitos del máster. En caso negativo, se registra como «perdido» en el CRM junto con la razón específica. En caso positivo, se proporciona información detallada sobre el máster, se resuelven las dudas, se explica el proceso de admisión y se solicita la documentación necesaria.

2. Seguimiento del Lead

Responsable: Asesor de Admisión

Una vez se manifiesta el interés del lead, se categoriza en el CRM como «buen perfil – buen lead» o «buen perfil – mal lead», dependiendo del nivel de interés mostrado. El Asesor de Admisión realiza un seguimiento cada tres días o en una fecha acordada para abordar las dudas que puedan haber surgido después de la primera comunicación y revisión de la información proporcionada por correo electrónico.

3. Decisión de Inscripción

Responsable: Asesor de Admisión

Cuando el lead decide inscribirse, se le orienta sobre cómo enviar la documentación necesaria para iniciar el proceso de admisión. Los documentos requeridos pueden incluir CV o perfil de LinkedIn, DNI, fotografía tipo carnet, y en algunos casos una carta de motivación y expediente académico para recién graduados.

4. Análisis de Perfil

Responsable: Dirección Académica

Una vez se recibe la documentación, la Dirección Académica la examina detenidamente para determinar la admisión del lead en el máster. Este proceso puede demorar entre 1 y 5 días, según la complejidad de la evaluación.

Salidas

5. Comunicación y Envío de Contrato de Matrícula

Responsable: Asesor de Admisión

Una vez admitido, se informa al lead por correo electrónico y se consulta sobre el método de pago preferido. Después de recibir esta información, se envía un contrato de matrícula a través de Signaturit para la firma digital. El contrato incluye los datos personales, de la institución, detalles de facturación, información de pago y términos generales del acuerdo de matrícula.

6. Finalización de Matriculación

Responsable: Asesor de Admisión

Una vez que el lead firma el contrato y realiza el pago, se emite la factura correspondiente como confirmación de la matriculación.

Este proceso integral garantiza una gestión eficaz de leads y una experiencia fluida para los candidatos interesados en el programa de máster.

Registros

  • Expedientes. Los documentos de entrada quedarán en posesión del Departamento de Admisiones en el CRM de la escuela con acceso por parte del Departamento de Coordinación Académica para el segumiento del alumno
  • Registro de Admisiones.

Necesidades de recursos

-Equipo informático y teléfono pra el contacto con los interesados

-Herramienta CRM para el registro de los datos de interesados y alumnos.

MATRICULACIÓN

Objetivo

  1. Garantizar que los candidatos cumplen con los requisitos necesarios para matricularse y que se les ha proporcionado la información necesaria sobre el proceso de matriculación.
  2. Asegurarse de que el proceso de matriculación es rápido, sencillo y eficiente..
  3. Garantizar que se han establecido medidas de seguridad adecuadas para el pago de la matrícula, de modo que se eviten posibles fraudes o problemas relacionados con el pago.
  4. Proporcionar a los candidatos una guía de bienvenida a los estudiantes.
  5. Proporcionar un contrato claro y detallado al alumno.

Propietario

Departamento de Admisiones / Coordinación Académica

Alcance

Establecimiento de un proceso de matriculación claro y sencillo.

Recepción y comprobación del pago de la matrícula.

Firma de contrato.

Bienvenida al alumno al programa.

Entradas

1. Comunicación de Admisión y Detalles de Matriculación

Responsable: Departamento de Admisiones

Una vez que la Dirección Académica ha evaluado la solicitud del estudiante y se le ha admitido en el programa, el Departamento de Admisiones se encarga de notificar oficialmente la admisión al estudiante. Esta comunicación incluye información detallada acerca de los siguientes pasos necesarios para completar el proceso de matriculación.

2. Confirmación de Intención y Aceptación de Plaza

Responsable: Estudiante

Para asegurar su plaza en el programa, el estudiante debe confirmar su intención de matricularse. Esto implica enviar la documentación restante y proporcionar detalles sobre el método de pago seleccionado. Esta etapa es esencial para avanzar en el proceso de matriculación.

3. Revisión y Firma del Contrato

Responsable: Estudiante, Departamento de Admisiones

Una vez que el estudiante ha enviado la documentación requerida, se le proporciona un contrato de matrícula a través de Signaturit. El estudiante revisa y firma digitalmente el contrato como confirmación de su compromiso.

4. Pago de la Matrícula

Responsable: Estudiante

El estudiante recibe información detallada sobre el método de pago especificado en el contrato. Se procede con el pago total o parcial de la matrícula, según lo acordado. Una vez completado el pago, se confirma oficialmente la matrícula del estudiante y se emite la correspondiente factura, junto con un certificado de inicio y una carta de admisión.

Salidas

5. Guía de Bienvenida

Responsable: Coordinación Académica

Para asegurar una transición fluida al programa, la coordinación académica envía una guía de bienvenida al estudiante algunas semanas antes del inicio del curso. Esta guía proporciona información detallada sobre aspectos académicos, logística en el campus, recursos disponibles y otros elementos esenciales para un inicio exitoso del programa.Esta documentación se colgará en la plataforma formativa, una vez iniciado el curso.

6. Comienzo del Programa Académico

Responsable: Escuela, Administración

Con todos los pasos anteriores completados, el estudiante está listo para comenzar su programa académico en la escuela. Tanto la escuela como la administración se aseguran de que los estudiantes estén debidamente inscritos en las clases y tengan acceso a los recursos necesarios para un inicio exitoso.

Este proceso post-admisión de matriculación garantiza una transición sin complicaciones para los estudiantes admitidos y les prepara para sumergirse en su experiencia educativa en la escuela.

Registros

-Los documentos de entrada quedarán en posesión del Departamento de Admisiones y con acceso por parte del Departamento de Coordinación Académica para la gestión del expediente del alumno.

Necesidades de recursos

-Equipo informático para el envío de la documentación.

-Programa de firma de documentos (signaturit).

-Plataforma de pago por internet: Stripe.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Objetivo

  1. El objetivo es convalidar los módulos con el fin de no cursarlos, pues se considera que los alumnos ya tienen la formación adecuada sobre los mismos.
  2. Establecer criterios claros y transparentes para el reconocimiento.
  3. Asegurar que el proceso de reconocimiento de créditos/módulos se realice de manera oportuna y eficiente, de modo que los solicitantes puedan saber rápidamente si se les ha concedido el reconocimiento y continuar con su proceso de admisión.
  4. Evaluar regularmente el proceso de reconocimiento para garantizar la calidad del proceso y la satisfacción de los solicitantes.

Propietario

Departamento de Admisiones / Coordinación Académica

Alcance

Los alumnos no deben cursar los módulos convalidados/reconocidos, puesto que tienen adquiridos los contenidos mediante otras formaciones de la misma rama.

Entradas

1.Solicitud del estudiante para el reconocimiento de módulos/asignaturas/créditos.

2.Revisión de documentación de los estudios anteriores, como certificados de notas y programas de estudios.

3.Información sobre los requisitos para el reconocimiento y su tramitación: política de reconocimiento y precio actualizado.

Salidas

4.Resolución del reconocimiento de módulos/asignaturas/créditos.

5.Actualización del expediente académico del estudiante.

6.Comunicación al estudiante sobre la decisión del reconocimiento de módulos/asignaturas/créditos..

Registros

-Solicitud de reconocimiento por parte del estudiante, que podría incluir información sobre los estudios previos realizados.

-Informe del equipo encargado del reconocimiento, incluyendo la evaluación de los estudios previos..

-Documentación y comunicaciones generadas como resultado del proceso de reconocimiento para actualizaciones de expediente académico.

Necesidades de recursos

-Personal de departamento de admisiones y coordinación académica.

-Un sistema informático actualizado para el manejo y verificación de la información académica del estudiante.

-Acceso a las guías de estudio y programas de cursos de la institución educativa anterior.

-Acceso a registros de estudiantes, actas y certificaciones de notas para la validación del reconocimiento.

-Comunicación clara con los estudiantes y una oficina de atención al estudiante que pueda brindar orientación sobre el proceso de reconocimiento de créditos.

-Evaluación continua y actualización del procedimiento para garantizar su eficacia y cumplimiento de los requisitos académicos establecidos.

GESTIÓN DE EXPEDIENTES

Objetivo

El propósito principal de este proceso es el de controlar y gestionar los expedientes académicos de los alumnos desde que inician el primer contacto con la institución hasta su finalización.

1.Mantener actualizados y precisos los registros de los estudiantes para arantizar que los expedientes de los estudiantes se mantengan actualizados con datos de la matrícula, la asistencia, el progreso académico, los resultados de las evaluaciones, estado laboral, etc.

2. Facilitar la toma de decisiones académicas para ayudar a los profesores y administradores a tomar decisiones informadas sobre los estudiantes, como la identificación de áreas de mejora.

3.Brindar apoyo a los estudiantesa través de la identificación de recursos para el aprendizaje y la mejora de habilidades.

Propietario

Departamento de admisiones / Coordinación Académica / Responsable alumni

Alcance

Definición clara de los documentos que deben ser incluidos en el expediente de alumno.

Identificación de los datos necesarios para cada documento y los plazos establecidos para la entrega de los mismos.

Proceso de revisión y verificación de los expedientes.

Establecimiento de procedimientos de seguridad y confidencialidad de los expedientes.

Proceso para la actualización y mantenimiento de los expedientes.

Proceso para la gestión de solicitudes en relación a los expedientes ( certficados, consultas, etc)

Entradas

  1. Información personal básica para generar la ficha de los estudiantes y poder gestionar el contacto y alta en la BBDD.
  2. Historial académico y profesional de los estudiantes.
  3. Información financiera de los estudiantes para la gestión de pagos y/o devoluciones.
  4. Información de seguimiento del progreso académico de los estudiantes.
  5. Información sobre la asistencia de los estudiantes con especial seguimiento para informes de formación a través de Fundae.
  6. Invitación al grupo de alumni para mantener informado al alumno / y antiguo alumno de actividades,eventos, información del sector, ofertas de empleo, etc.

Salidas

7.Certificaciones y documentos oficiales para los estudiantes que hayan completado el programa satisfactoriamente.

8.Emisión de certificado de finalización digital con identificación blockchain.

9.Informes sobre el rendimiento académico de los estudiantes, el desempeño del profesorado, la satisfacción sobre el programa.

10.Seguimiento de su estado laboral para estadísticas de empleabilidad.

Registros

-Matriculación.

-Expediente académico con la información académica de cada estudiante.

-Registro de gestión de profesores: se registrará toda la información relevante sobre los profesores que imparten los cursos.

Necesidades de recursos

-Personal departamento de Coordinación académica y admisiones.

-Sistemas informáticos y CRM para la gestión de matriculas y documentación del alumno.

-Equipo de hardware necesario para el almacenamiento y procesamiento de datos.

-Procedimientos claros y detallados para la gestión y el mantenimiento de los expedientes de estudiantes y profesores.

ACTAS ACADÉMICAS

Objetivo

  1. Asegurar la veracidad y fiabilidad de la información registrada en las actas académicas, brindando confianza a quienes dependen de dicha información.
  2. Optimizar la eficiencia y efectividad en la elaboración y administración de las actas académicas, reduciendo errores y minimizando el uso de recursos y tiempo.
  3. Cumplir estrictamente con las normativas y regulaciones establecidas por las autoridades educativas y de calidad, garantizando la aplicación de los procedimientos apropiados en la gestión de las actas académicas.
  4. Establecer una comunicación transparente y precisa con los estudiantes y otros interesados, evitando confusiones y fomentando la confianza en todo el proceso relacionado con las actas académicas.
  5. Elevar la calidad y reputación de la institución educativa mediante la implementación de rigurosos y bien definidos procesos de calidad en la elaboración y gestión de las actas académicas.

Propietario

Coordinación Académica / Dirección Académica

Alcance

Implementar un protocolo estandarizado para la elaboración de actas académicas, que incluya la especificación de los criterios de evaluación, la ponderación de las diferentes pruebas, las fechas límite de entrega y los requisitos para la aprobación de cada asignatura.

Establecer un calendario definido para la publicación de actas y desarrollar un sistema de notificación a los estudiantes para que puedan conocer su situación académica de manera oportuna.

Organizar reuniones de coordinación periódicas entre los profesores y con la dirección académica con el objetivo de asegurar la uniformidad en la evaluación y la aplicación de criterios en todas las asignaturas.

Establecer un proceso para el archivo y la custodia segura de las actas académicas, garantizando su confidencialidad y acceso controlado.

Entradas

1. Evaluaciones de rendimiento de los estudiantes.

2. Informes que detallan el progreso y seguimiento de los estudiantes.

3. Reuniones de coordinación con profesores y/o la dirección.

4. Programación de las reuniones de coordinación y análisis de calificaciones.

Salidas

5. Documentación de solicitudes y cambios registrados en las calificaciones o actas.

6. Archivos de información personal, historial educativo, datos de contacto y registros de matrícula.

Registros

-Registro académico:

  • Registro de calificaciones por asignatura de los estudiantes.
  • Registro de asistencia

-Registro de acuerdos:

  • Registro de acuerdos tomados en reuniones de coordinación con profesores y/o la dirección.

-Registro de fechas:

  • Registro de plazos y fechas de entrega de actas de calificaciones aprobadas.

-Registro de actas:

  • Registro de actas de calificaciones aprobadas y firmadas por profesores y la dirección.

-Registro de sugerencias:

  • Registro de sugerencias y comentarios de profesores y/o la dirección para mejorar el proceso de emisión de actas.

-Registro de solicitudes:

  • Registro de solicitudes de revisión de calificaciones por parte de estudiantes y su resolución correspondiente.

Necesidades de recursos

-Plantillas de actas y calificaciones.

-Equipos informáticos y conexión a internet. Programa de firma digital ( con certificado)

-Personal de coordinación académica

CERTIFICADOS ACADÉMICOS

Objetivo

  1. Garantizar la confiabilidad de la información en los certificados académicos.
  2. Cumplir con requisitos legales, normas de calidad y estándares institucionales en los certificados académicos.
  3. Establecer procedimientos eficientes para emitir certificados académicos y gestionar el proceso de manera efectiva.
  4. Promover transparencia y confianza en el proceso de emisión de certificados, fortaleciendo la credibilidad institucional y el valor de los títulos obtenidos por estudiantes.
  5. Implementar mecanismos de mejora continua en la emisión de certificados académicos para adaptarse a cambios y demandas del mercado laboral y educativo.

Propietario

Coordinación Académica / Dirección Académica

Alcance

Establecer los requisitos y criterios necesarios para obtener el certificado.

Implementar un sistema de seguimiento de los expedientes de los estudiantes para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención del certificado.

Fijar plazos para la emisión de los certificados y diplomas, y supervisar su cumplimiento.

Desarrollar un sistema de emisión y entrega de los certificados y diplomas a los estudiantes.

Implementar un procedimiento para la gestión y almacenamiento de registros y documentos relacionados con la emisión de certificados.

Realizar evaluaciones periódicas del proceso de emisión de certificados y diplomas y llevar a cabo mejoras continuas según sea necesario para mejorar la eficiencia y calidad del proceso.

Entradas

1.Emisión del certificado final de notas del programa de Máster a los estudiantes que lo requieran, una vez hayan completado todas las asignaturas y evaluaciones.

2.Validación de la elegibilidad de los estudiantes para la obtención del certificado o diploma, mediante la revisión de sus registros académicos y la verificación del cumplimiento de los requisitos de asistencia y participación.

3.Revisión y confirmación de la información relacionada con el programa de Máster que figurará en los certificados y diplomas.

Salidas

4.Generación puntual y precisa de certificados académicos.

5.Mantenimiento actualizado y organizado del registro de certificados emitidos y entregados.

6.Adherencia a los requisitos institucionales para emitir certificados.

7.Comunicación efectiva y transparente con los estudiantes sobre el proceso de emisión y entrega de certificados.

Registros

-Diplomas de los estudiantes.

-Requisitos y criterios para la emisión de certificados.

-Revisión del contenido y formato de los certificados y diplomas emitidos.

-Entrega y firma de los certificados y diplomas a los estudiantes.

Necesidades de recursos

-Un sistema informático para administrar la información de los estudiantes y sus calificaciones.

-Plantillas personalizadas de certificados y diplomas que se adaptan al programa de estudio correspondiente.

-Personal de coordinación académica.

-Verificación de la autenticidad y validez de los certificados y diplomas emitidos.

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS

Objetivo

  1. Otorgar el título académico correspondiente para los estudiantes de los programas formativos que ofrece la institución y que cumplen con los requisitos. Aplica para estudiantes activos (Cursando formación) o estudiante que tuvieron un programa activo con la Institución.

Propietario

Coordinación académica / Dirección académica

Alcance

1. Establecer los requisitos y criterios necesarios para la obtención del diploma profesional y asegurar su cumplimiento.

2. Implementar un sistema de seguimiento de los expedientes para garantizar que los estudiantes cumplan con los requisitos requeridos.

3. Definir plazos concretos para la emisión de certificados y diplomas, y asegurar su cumplimiento.

4. Desarrollar un sistema eficiente para la emisión y entrega de los diplomas.

5. Implementar un procedimiento para la gestión y almacenamiento adecuado de los registros y documentos relacionados con la emisión de diplomas.

6. Realizar evaluaciones periódicas del proceso de emisión de diplomas y efectuar mejoras continuas según sea necesario para mejorar la eficiencia y la calidad del proceso.

Entradas

1. Emitir el certificado final a los estudiantes del programa, que incluye la validación de la finalización de todos los contenidos requeridos.

2. Verificar la elegibilidad de los estudiantes para la obtención del diploma, lo cual implica examinar detenidamente los registros académicos y garantizar el cumplimiento de los requisitos de asistencia y participación.

3. Revisar y confirmar la información personal de los estudiantes para garantizar que los nombres estén correctamente incluidos en los diplomas.

4. Examinar y confirmar los detalles del programa de Maestría que figurarán en los diplomas, incluyendo el nombre del programa y las fechas de inicio y finalización.

Salidas

5.Emisión precisa y puntual de diplomas.

6.Comunicación efectiva y transparente con los estudiantes acerca del proceso de emisión y entrega de diplomas.

Registros

-Diplomas emitidos a los estudiantes del Máster

-Criterios y requisitos para la emisión de certificados y diplomas

-Revisión de la documentación académica y los pagos requeridos para la emisión de certificados y diplomas

-Registro de la validación del contenido y formato de los certificados y diplomas emitidos

-Registro de la entrega y firma de certificados y diplomas a los estudiantes

Necesidades de recursos

-Programas y bbdd para administrar datos de estudiantes.

-Plantillas de diplomas adaptadas a programas de estudio específicos.

-Plataforma emisión de diplomas.

-Personal coordinación

-Procedimientos para verificar la autenticidad de los diplomas emitidos.

-Política y procedimientos bien definidos para garantizar la privacidad de la información personal de los estudiantes y la gestión adecuada de sus registros académicos.

SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

Objetivo

  1. Fomentar la participación activa de los estudiantes, teniendo en cuenta sus sugerencias en relación al programa que están cursando.
  2. Ofrecer un canal claro y efectivo para que los estudiantes puedan presentar quejas y reclamaciones.
  3. Garantizar que dichas sugerencias, quejas y reclamaciones sean respondidas de manera efectiva.
  4. Solucionar posibles incidencias cometnadas por los estudiantes antes de que se conviertan en problemas mayores.

Propietario

Coordinación académica / Dirección académica / Tutores

Alcance

Mejora continua de nuestros procedimientos, así como de los productos que ofrecemos.

Entradas

1.Durante todo su proceso formativo, el alumno tendrá a su disposición un asistente académico que le acompañará durante todo el programa para remitir información, gestionar presencialmente incidencias en clase, y al que puede remitir sus quejas, sugerencias y/o reclamaciones para elevarlas al departamento adecuado: dirección, admisiones, claustro, etc..Igualmente disponen del un número de teléfono y correo del asistente, así como un mail general de coordinación académica staff@mioti.es. Todos estos datos son comunicados al alumno al inicio del programa.

2.Al finalizar cada asignatura se lanza una encuesta que incluye un apartado para comentarios de mejora de la asignatura y también en relación al profesor de la misma ( lo comentarios se trasladan tanto a dirección como al propio profesor (de forma anónima))

Salidas

3.Una vez recibida la comunicación pertinente por parte del alumno, se le comunicará el recibo de esta y se contactará con él con la mayor celeridad presencialmente o por videoconferencia.

4.Las sugerencias y quejas destacadas sobre un programa se exponen en el claustro previo a cada nueva convocatoria para que sean tenidos en cuenta por el conjunto del profesorado de cara a mejorar las clases.

Registros

-Encuestas de satisfacción.

-Mejoras en el programa: Si se identifican áreas específicas que requieren mejoras

Necesidades de recursos

-Canales Accesibles de Comunicación: La Escuela debe asegurarse de contar con canales de comunicación efectiva que sean accesibles.

-Procesos Transparentes y Definidos: Deben establecerse procesos claros y transparentes para la recepción, análisis y gestión de las quejas y sugerencias.

-Mejora Continua: La escuela debe comprometerse con la mejora continua del proceso de recepción y gestión de quejas y sugerencias.

-Transparencia y Comunicación: La escuela debe mantener una comunicación transparente en todo momento.

REVISIÓN DEL SISTEMA

Objetivo

  1. Evaluar el rendimiento del sistema de enseñanza de cada programa para garantizar la consecución de objetivos educativos.
  2. Detectar y corregir desviaciones en los procesos de enseñanza que puedan afectar la calidad de la formación.
  3. Establecer planes de mejora.
  4. Actualizar el plan de estudios y programas de cursos para mantenerlos alineados con las necesidades del mercado laboral y las tendencias del sector de la escritura.
  5. Mejorar continuamente la metodología de enseñanza.
  6. Analizar y mejorar los procesos académicos.

Propietario

Dirección académica / Coordinación académica

Alcance

En el marco de la revisión del sistema de calidad, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva del plan de estudios para determinar su actualización. Se procederá al análisis de los resultados académicos.

Evaluación del claustro mediante la recopilación de impresiones y opiniones de los estudiantesy de la experiencia del estudiante, que incluirá la calidad de la enseñanza, el apoyo personal y el asesoramiento académico.

Análisis financiero y resultados económicos.

Identificación oportunidades de mejora en todos los aspectos del Máster.

Implementación de mejoras identificadas durante la revisión del sistema de calidad.

Entradas

1. Documentación Académica

2. Evaluación de la Enseñanza

3. Aspectos Financieros y de Rendimiento

4. Evaluación de Recursos y Servicios

5. Mejora del Sistema de Calidad

Salidas

6. Elaboración de un informe de revisión del sistema de calidad con recomendaciones.

7. Actualización, en caso necesario, del plan de estudios.

8. Diseño de un plan de acción orientado a potenciar la calidad de la enseñanza y a fortalecer la relación entre alumnos y profesores en el programa.

9. Realización de una evaluación servicios disponibles para los estudiantes.

Registros

-Comentarios y sugerencias recibidos.

-Recursos y servicios disponibles para los alumnos.

-Información sobre la evaluación del profesorado, incluyendo los resultados de la evaluación y las acciones tomadas en respuesta a ella.

-Acta reuniones de claustro.

-Acciones tomadas para mejorar el sistema de calidad con informes de seguimiento.

Necesidades de recursos

-Personal para llevar a cabo la revisión del sistema de calidad

-Registros y documentos necesarios para llevar a cabo la revisión del sistema de calidad.

-Herramientas de análisis: encuestas, entrevistas, análisis de datos estadísticos, etc.

BOLSA DE PRÁCTICAS

Objetivo

La práctica empresarial ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos, desarrollar aptitudes, actitudes y habilidades. Estas prácticas tienen como objetivo integrar a los estudiantes en el entorno laboral y actúan como un puente entre la Institución de Educación Superior, los estudiantes y las empresas o instituciones, todo esto se formaliza a través de un contrato de aprendizaje. La finalidad es facilitar el desarrollo de las habilidades adquiridas durante la formación teórica de los aprendices y estudiantes universitarios. A cambio, la empresa patrocinadora proporciona los recursos necesarios para obtener una formación profesional completa y metódica en el ámbito específico de su oficio o actividad.

Propietario

Coordinación académica

Alcance

  1. Identificación y Selección de Empresas Colaboradoras. Estas empresas deben ofrecer oportunidades que permitan a los estudiantes aplicar y desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el programa.
  2. Coordinación de la Bolsa de Prácticas
  3. Selección y Orientación de Estudiantes: Este proceso busca establecer los criterios para la selección de estudiantes aptos para llevar a cabo prácticas en las empresas colaboradoras. Asimismo, se definirán los procedimientos para orientar a los estudiantes durante su periodo de prácticas.
  4. Evaluación del Desempeño del Estudiante en Prácticas.
  5. Evaluación Final del Programa: criterios y métodos para la evaluación final del programa, teniendo en cuenta tanto las prácticas en empresas.

Entradas

1. Establecimiento de requisitos y criterios para la selección de empresas y organizaciones que formarán parte de la bolsa de prácticas.

2. Definición de los requisitos y criterios que los estudiantes del Máster deben cumplir para solicitar y llevar a cabo prácticas.

3. Negociación y formalización de acuerdos y convenios con las empresas.

4. Proceso de solicitud de prácticas que incluye el envío de un listado de empresas disponibles para ordenar las prioridades por parte del alumno y poder encontrarun puesto en una empresa de sus prioridades, en la medida de lo posible.

5. Formalización de contratos de prácticas entre los estudiantes y las empresas u organizaciones seleccionadas.

6. Evaluaciones por parte de los estudiantes que han participado en prácticas.

7. Estadísticas relacionadas con la bolsa de prácticas: número de empresas, tasa de éxito de los estudiantes, contratación posterior, etc entre otros indicadores relevantes.

Salidas

8. Listado de empresas de prácticas actualizado.

9. .Alumnos en prácticas.

10. Recopilación de contratos formalizados.

11. Evaluaciones de los estudiantes que han participado en prácticas.

12. Los informes de evaluación y planes de mejora continua del programa de prácticas.

Registros

-Base de Datos de Empresas y Organizaciones en la Bolsa de Prácticas

-Registro de Estudiantes con perfil

-Contratos y anexos de Prácticas Firmados:

-Evaluaciones de Estudiantes:

-Evaluaciones de las empresas

– Informes y Estadísticas con indicadores relevantes.

 

Necesidades de recursos

-Búsqueda proactiva de empresas colaboradoras.

-Espacio en la web para que la empresas publiquen ofertas.

-Personal coordinador de prácticas.

-Sistema de evaluación y revisión constante del proceso y resultado de la bolsa de prácticas: encuestas, informes, estadísticas.

BOLSA DE EMPLEO

Objetivo

Facilitar la conexión laboral de estudiantes y graduados de diversos programas académicos de la institución, abarcando la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas que incluyen el registro, la orientación, la preselección y la derivación de estudiantes y graduados a través del portal de empleo

Propietario

Coordinación académica / responsable alumni / gestor web

Alcance

Búsqueda y publicación de ofertas de trabajo en la web de MIOTI https://mioti.es/es/job-openings/

Puesta a disposición de los alumnos de las vacantes con los datos para presentar su candidatura a través del portal de empleo y del grupo de alumni.

Orientación en búsqueda de empleo.

Entradas

  1. Listado de ofertas de empresas en el portal de empleo, incluyendo requisitos y habilidades requeridas.
  2. Información sobre el éxito laboral sobre el proceso de bolsa de trabajo.
  3. Búsqueda de ofertas y contacto con ofertas interesadas en formar parte de la bolsa de empleo y prácticas.
  4. Investigación sobre los puestos y tendencias del mercado laboral de IA y Data
  5. Eventos con responsables de RRHH y convenios con empresas de talento.

Salidas

6.Estudiantes que aplican a las ofertas laborales.

7.Informe sobre las tendencias del mercado laboral y las necesidades laborales actuales.

Registros

-Empresas de la bolsa de trabajo.

-Ofertas de empleo.

-Registro de las aplicaciones de los estudiantes.

Necesidades de recursos

-Red de contactos.

-Ofertas de empleo

-Eventos de captación

-Gestión de acuerdos y convenios de colaboración

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Objetivo

Especialmente, tenemos como objetivo contribuir a la retención de los estudiantes al promover competencias clave, proporcionarnando herramientas que faciliten la inserción laboral de nuestros estudiantes y graduados. Es importante destacar que este proceso se desarrolla tanto de manera individual como en grupos, donde evaluamos las habilidades únicas de cada estudiante.

El objetivo principal de nuestro programa es orientar a nuestros estudiantes en cuestiones laborales, con el desarrollo de habilidades específicas, tales como la comunicación asertiva, la gestión del estrés y la resolución de conflictos, entre otras áreas relevantes (SOFT SKILLS, ENTREPRENEURSHIP; PROJECT MANAGEMENT)

Propietario

Profesorado / Dirección Académica / Coordinación académica / Asesores académicos

Alcance

Identificación de las necesidades y expectativas de los estudiantes en cuanto a orientación profesional.

Identificación de oportunidades de empleo en el sector.

Establecimiento de contactos con empresas y organizaciones relevantes en el sector para crear oportunidades.

Entradas

1.Análisis de tendencias, reforzando las habilidades y competencias requeridas en el alumnado.

2.Detección de competencias destacables en los alumnos.

3.Colaboraciones con expertos en la orientación profesional y desarrollo de carrera.(Talleres y masterclass de coaching)

Salidas

4.Identificación de las necesidades y expectativas de los estudiantes en cuanto a orientación profesional.

5.Identificación de oportunidades de empleo en el sector.

6.Establecimiento de contactos con empresas y organizaciones relevantes en el sector para crear oportunidades.

7.Inclusión de asignaturas centradas en la empleabilidad y desarrollo de capacidades en el puesto de trabajo:SOFT SKILLS, ENTREPRENEURSHIP; PROJECT MANAGEMENT

8.Asesoramiento personalizado sobre orientación laboral y proyectos de futuros por ser alumni.

Registros

-Empresas colaboradoras y alianzas actualizado.

-Prácticas profesionales realizadas .

-Evaluaciones docente, incluyendo capacidad para promocionar la orientación profesional

Necesidades de recursos

-Red de contactos y eventos para fomentar la oportunidad laboral para los estudiantes.

-Revisión del contenido de asignaturas vinculadas a la empleabilidad.

-Marketing y promoción

RESULTADOS ACADÉMICOS

Objetivo

Garantizar que se miden y analizan los resultados de la formación y cómo se gestionan los mecanismos de decisiones a partir de los mismos para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en la institución.

Propietario

Coordinación académica / Dirección académica / Claustro

Alcance

Retroalimentación de alumnos en su seguimiento académico y generación de un sistema eficiente para la retroalimentación.

Entradas

  1. Guía de bienvenida
  2. Evaluaciones de los alumnos
  3. Criterios de evaluación y calificación expuestos por el profesor para cada asignatura
  4. Actas de calificaciones
  5. Seguimiento de asistencia y progreso académico.

Salidas

  1. Actas de calificaciones y boletín de notas.
  2. Retroalimentación a los estudiantes, que les permita mejorar su desempeño académico.

Registros

-Actas de calificaciones que incluyan información como el nombre del estudiante, las calificaciones obtenidas, las faltas de asistencias y el promedio final de la asignatura.

Necesidades de recursos

-Personal coordinación

-Equipo y programa ( campus virtual y otras herramientas) para la gestión de notas y firma de actas

INSERCIÓN LABORAL, EMPLEABILIDAD Y SATISFACCIÓN DEL EGRESADO

Objetivo

El objetivo de este proceso es impulsar el desarrollo profesional de los alumnos, dándoles la oportunidad de conseguir un empleo en el ámbito de la formación recibida o mejorar su posición laboral gracias a los conocimientos adquiridos.

Propietario

Gestor alumni / Coordinación académica

Alcance

Comprobar que nuestro objetivo de 100% empleabilidad de la formación se cumple y que el alumno se incorpora al mercado laboral y además está satisfecho con los conocimientos adquiridos.

Entradas

1.Asignaturas dirigidas a la empleabilidad: soft skills, entrepreneurship, project management, etc Talleres de coach career y Data Talent Innovation Workshop

2.Listado de alumnos con estadísticas de evolución de empleo.

3.Encuestas a las empresas de prácticas,

4.Evaluaciones de los estudiantes sobre la calidad de la formación recibida y su adecuación a las demandas del mercado laboral.

Salidas

5.Seguimiento anual de la inserción laboral y puestos actualizados de los egresados.

6.Evaluación de la satisfacción de los alumnos.

7.Revisión de los procesos de orientación laboral y asesoramiento profesional.

8.Plan de acción para mejorar la empleabilidad a través de eventos y acuerdos.

Registros

-Tasas de empleabilidad: alumnos empleados y puestos actualizados

-Encuestas de satisfacción, comentarios y sugerencias de estudiantes.

-Actividades asignaturas vinculadas a la inserción laboral.

Necesidades de recursos

-Personal gestión Alumni.

-Encuestas y estudios de satisfacción.

-Actualización syllabus asignaturas vinculadas a la empleabilidad: feedback de alumnos.

RED PROFESIONAL

Objetivo

Establecer acuerdos de colaboración con empresas para ofrecer a los alumnos prácticas profesionales en entornos reales y mejorar su empleabilidad.

Ampliar la red de contactos profesionales y empresariales mediante la participación en eventos y actividades relevantes, y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales y empresas del sector.

Generar networking entre los alumnos y antiguos alumnos para amplair su red de contactos profesional.

Propietario

Business Developers

Gestor alumni

Coordinación académica (responsable prácticas)

Alcance

Identificación empresas para alianzas estratégicas y colaboraciones.

Seguimiento y actualización de los contenidos de materias relativas a la inserción laboral de los alumnos.

Seguimiento de las prácticas y evaluación de su impacto en la empleabilidad de los alumnos.

Participación en eventos para ampliar la red de contactos.

Entradas

1.Plan de estudios ( Asignaturas para garantizar inserción laboral y correcto desempleo de funciones)

2.Prospección del mercado laboral del Data.

3.Información sobre eventos y actividades realizadas.

4.Registros de acuerdos y colaboraciones

Salidas

5.Seguimiento y ampliación de la red de contactos profesionales: GRUPO ALUMNI

6.Resultados de las prácticas en empresas.

Registros

-Alianzas y colaboraciones establecidas.

-Empresas con convenios de prácticas profesionales.

Necesidades de recursos

-Personal para el desarrollo de negocio y alianzas.

-Herramienta CRM para la gestión de contactos y archivo de documentación.

-Grupo alumni

-Eventos de networking.

SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

Objetivo

Conocer el nivel de satisfacción de nuestros alumnos respecto al programa que han cursado y en relación con la atención de los profesionales de la escuela: staff y profesores y los procesos académicos.

Utilizar la información recopilada para mejorar los contenidos de los programas, metodología, procesos. etc.

Propietario

Coordinación acdémica / Dirección académica

Alcance

Definir los parámetros que determinan la satisfacción de los estudiantesa, así como los indicadores que permitan evaluar su nivel de cumplimiento.

Diseñar un procedimiento para recopilar información acerca de la satisfacción de los alumnos: volcado y registro de encuestas.

Analizar los resultados de la retroalimentación proporcionada por los estudiantes.

Implementar acciones correctivas y medidas preventivas en función de los resultados obtenidos.

Entradas

1.Plan de estudio del programa de máster.

2.Encuestas de satisfacción del alumno: un componente esencial en la búsqueda de la excelencia académica. Estos cuestionarios constituyen una fuente de retroalimentación acerca del grado de satisfacción con respecto al programa, las materias y los docentes. Adicionalmente, facilitan la identificación de posibles diferencias entre percepciones individuales y la detección de problemas sistémicos que puedan impactar negativamente en una asignatura o en el programa.

Salidas

3.A través de las encuestas de satisfacción de la plataforma LMS: informe de satisfacción de asignaturas por parte de los estudiantes.

4.Análisis estadístico de datos para evaluación.

5.Reuniones periódicas de la Dirección académica y coordinación académica para revisión de situación del programa.

6.Reunión de claustro inicial para compartir datos y comentarios sobre el programa y evitar duplicidades en contenidos.

Registros

-Encuestas por asignatura y profesor.

-Encuestas fin de programa.

-Excels de resultados.

Necesidades de recursos

-Instrumentos de evaluación: será necesario disponer de herramientas de medición adecuadas para valorar la satisfacción de los alumnos: Plataforma virtual de aprendizaje Google Classroom.

-Implementación de encuestas en línea y la realización de entrevistas.( Google Form, Google meet).

REPUTACIÓN

Objetivo

  1. Mejorar la Calidad de la Oferta Formativa.
  2. Fortalecer Vínculos con Colaboradores:consolidar relaciones sólidas con nuestros colaboradores y aliados empresariales, con el propósito de mejorar las perspectivas de empleo par mediante oportunidades de prácticas, becas, empleos y otras formas de cooperación.
  3. Evaluar la Percepción de MIOTI para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento para nuestra institución.
  4. Potenciar la Reputación a través de Estrategias de Comunicación y Marketing.

Propietario

Dirección / Coordinación académica / Departamento de marketing

Alcance

Identificación de colaboradores empresariales, institucionales y organizativos.

Establecimiento de metas y estándares de evaluación para medir la satisfacción.

Identificación de áreas de mejora y presentación de propuestas para elevar la satisfacción.

Formulación de un plan de acción destinado a implementar las soluciones sugeridas.

Evaluación de los resultados derivados de la ejecución del plan de acción.

Entradas

1.Mejora Continua, buscando siempre la excelencia en la formación ofrecida.

2.Identificación de colaboradores que enriquezcan la experiencia educativa.

3.Indicadores de calidad para medir la satisfacción de nuestros estudiantes.

4.Estrategias de comunicación y marketing para fortalecer la reputación a través de eventos y redes sociales

Salidas

5.Consolidación de MIOTI como escuela de referencia en Data.

6.Aumento de la satisfacción de los estudiantes, colaboradores y aliados empresariales en relación, enfocándonos en sus necesidades y expectativas.

7.Aumentar oferta formativa y número de estudiantes en el competitivo mercado educativo y profesional.

Registros

-Archivo de Convenios y acuerdos.

-Clipping de acciones de comunicación y marketing.

-Registro de la Satisfacción mediante encuestas y evaluaciones periódicas.

Necesidades de recursos

-Personal para campañas de comunicación y marketing

-Herramientas para gestionar datos, analizar información y realizar encuestas y evaluaciones.

-Material promocional.

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