
Lanzamos el nuevo máster en Marketing Data Analytics
Todas las organizaciones generan constantemente datos, la diferencia está en que algunas los aprovechan recolectándolos y almacenándolos para posteriormente utilizarlos a su favor y otras simplemente los ignoran perdiendo una significativa ventaja de valor para tomar decisiones estratégicas, comerciales, financieras o productivas.
Pero en la correcta utilización de los datos entra en juego un factor muy importante, sobre todo para los modelos de datos escalados a empresas, que es la narrativa en la visualización o el Data Storytelling. Pero ¿qué es exactamente el Data Storytelling?
Presentar resultados extraídos de un modelo de datos a diferentes áreas de negocio es un trabajo muy complejo. Los datos pueden ser difíciles de comprender sobre todo para las áreas que no están familiarizadas con ellos, por lo que una comunicación efectiva de su significado es imprescindible e inminente para las empresas.
El Data Storytelling es la manera de transmitir la información extraída del análisis de los datos a través de una narrativa coherente y atractiva. Esta herramienta de la ciencia de datos combina los datos con elementos narrativos y visuales para hacer llegar el mensaje producido a una audiencia objetivo. Hacer llegar los datos a través de un relato colaborará además en que nuestra audiencia recuerde mejor la información que le hemos transmitido. Y es que las historias, además de ser más fáciles de recordar, consiguen en muchos casos apelar a la emoción e incluso llevarnos a actuar y tomar decisiones.
El cofundador de StoryIQ, Dominic Bohan, lo cuenta con ejemplos prácticos, como el de Jon Snow y la colera en Londres, en esta ponencia de TEDx Talks.
Como menciona la página de Datos Abiertos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, el Data Storytelling se construye mediante tres elementos clave que si se consiguen combinar permiten establecer una narrativa basada en datos que puede llegar a impulsar cambios o estrategias de valor para el negocio.
Una buena narrativa nunca es universal, debe estar construida en base a dos variables fundamentales que deben estar perfectamente identificadas: los objetivos y la audiencia. En base a estas variables se podrá definir el mensaje, el tono y el medio mediante el que se presentarán los datos.
Las audiencias a las que nos dirijamos pueden ser muy diferentes y es de capital importancia tratar de entender su situación, su grado de conocimiento en la materia, su contexto cultural e incluso sus gustos, si es posible. Para llegar a ella, presentarle los datos de manera adecuada y retener su atención existen una infinidad de herramientas a nuestro alcance como aplicaciones y plataformas que automáticamente pueden generar gráficos, animaciones y vídeos, entre otros recursos, que colaboran enormemente en la creación de un buen storytelling personalizado. Además, apelar a contextos sociales o culturales afines es un muy buen reclamo para mantener el interés de las personas que están escuchando y hacer que se sientan parte de la historia
Elegir bien el medio donde desplegar el Data Storytelling es muy valioso para lograr consistencia en el discurso. Además, hay que tener en cuenta que la información debe estar lo más simplificada posible, para hacerla más digerible y fácil de recordar. Otras estructuras como la arquitectura y la jerarquía de la información serán de gran utilidad para poder construir un Data Storytelling ordenado y enfocado en la información más importante que los datos hayan sacado a la luz.
En MIOTI Tech & Business School nos tomamos muy en serio los datos y todas las estrategias que su correcta presentación para sector corporativo requieren. Por ello, además de estar siempre actualizados con las últimas novedades tecnológicas y las necesidades de las empresas, contamos con una larga lista de programas formativos enfocados a la ciencia de datos y con un servicio de consultoría de datos para empresas donde ayudamos a que las organizaciones den el paso hacia modelos y estrategias basadas en datos, IA e IoT.