Dashboard, el aliado perfecto en tu estrategia empresarial

enero, 13, 2023
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Extraer datos útiles del comportamiento de una organización es casi tan importante como ordenarlos, presentarlos y visualizarlos de manera adecuada y, el dashboard es el aliado perfecto para ello.

Al aprovechar la capacidad de procesamiento visual que tienen los datos se potencia la probabilidad de encontrar patrones en el conjunto, visualizar tendencias, encontrar valores atípicos e incluso conseguir acelerar al máximo la visualización de grandes cantidades de datos.

¿Qué es y por qué utilizar un dashboard?

Un dashboard es una representación visual de la información más importante para lograr uno o más objetivos, señala Oscar Fernández Angulo, profesor de la asignatura Visualización de Datos en MIOTI Tech & Business School. Para conseguir que la visualización de datos sea óptima se utilizan lo que llamamos dashboards o paneles de control.

Esta información se dispone en una sola pantalla para que pueda ser monitorizada de un vistazo y su principal objetivo es mantener en todo momento el conocimiento de la situación. Cabe destacar que un dashboard debe siempre estar pensado para consultarse una o más veces a lo largo del día.

Un buen ejemplo de dashboard es el panel de control de un vehículo o los indicadores de cabina de un avión. Se trata de una herramienta que obtiene y centraliza los KPI´s necesarios para poder visualizar de manera correcta lo que está sucediendo en la tarea elegida. El proceso que se sigue para la correcta utilización de un dashboard sigue los siguientes pasos:

  • Actualizar el conocimiento de la situación de alto nivel para tener la última información requerida al alcance de un vistazo.
  • Identificar y centrarse en ciertos puntos que requieren más atención.
  • Si se requiere alguna acción, obtener la información adicional necesaria, si la hay, y responder a ella de la manera más adecuada.
  • Actuar de la manera más adecuada y solucionar el problema o efectuar el cambio sugerido.

Puntos clave a tener en cuenta a la hora de utilizar un dashboard

La información a tener en cuenta en un dashboard y su correcta representación es esencial. Por ello, una de las preguntas más importantes que hay que hacerse cuando uno se plantea crear un dashboard es: ¿En qué situación me va a llevar a tomar una decisión esta representación gráfica?

Para ello, analizaremos qué significado tiene cada representación para saber su utilidad para el negocio:

Destacar datos

Un punto muy importante y necesario en todas las herramientas comerciales de dashboards, que en muchas ocasiones se echa en falta, es el destacar de manera correcta los datos que especialmente requieren nuestra atención. De esta manera, si ocurre algo atípico el encargado del panel podrá notarlo lo antes posible.

A la hora de crear un dashboard, definir y mantener una buena estructura es una variable importantísima para que funcione. Cuando haces un dashboard es importante mantener una estructura similar, ya que se trata de una herramienta que vas a ver todos los días y en ocasiones varias veces al día.

De este modo, es importante familiarizarse con la forma, estructura y colocación de los elementos, para que si hay cualquier cambio o movimiento se pueda detectar con facilidad. También es importante que el dashboard no ocupe más de una pantalla porque entonces la visión cambiará constantemente si hay que hacer scroll.

Ordenar tablas y estabilizar gráficos

El orden de las tablas también ha de ser uniforme. Cambiar la ordenación de los elementos hará que cada vez que el dashboard sea visualizado parecerá que ha cambiado, aunque los datos no lo hayan hecho.

Además, mantener la estabilidad entre los gráficos es algo fundamental a la hora de crear un buen dashboard. Cuando creamos este tipo de herramientas hay que priorizar la utilidad sobre la estética.

Esto no quiere decir que la presentación sea desagradable para el usuario a nivel visual. Por ejemplo, los patrones de color o la elección de los gráficos deben estar elegidos principalmente en base a su utilidad y coherencia con la información que representan.

Estas han sido solo algunas pinceladas de por qué el dashboard es un aliado perfecto para la estrategia empresarial de una organización. Si quieres indagar más en este tema, no te pierdas nuestra Masterclass con Óscar Fernández, Software Engineering Team Leader y profesor en MIOTI.

En MIOTI conocemos el valor de ordenar, presentar y visualizar los datos de forma adecuada y te enseñamos cómo hacerlo en nuestros másters en Data Science & Deep LearningData Science & Big DataData Science & Analytics, todos con formación práctica para una rápida aplicación al mundo real.

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