Campanadas en el metaverso | MIOTI

Campanadas en el metaverso

enero, 3, 2023
2´ read
¿Te imaginas tomar las Doce Uvas en el metaverso? la empresa Uttopion ha hecho historia dando las primeras Campanadas de Nochevieja en el mundo virtual, presentadas por el músico e influencer Jacob Henson.

Desde que hace aproximadamente un año, el fundador y CEO de Facebook decidiera cambiar el nombre de su conglomerado tecnológico y rebautizarlo como Meta, el llamado metaverso ha vivido un auténtico boom fruto precisamente del impulso realizado por la compañía americana.

Hoy, prácticamente todo el mundo ha oído en algún momento la palabra metaverso, pero lo que es probable que no sea tan conocido es que la mudanza de nuestra vida a este nuevo mundo virtual podría estar cada vez más cerca.

Sin ir más lejos, este año ha sido posible despedir al 2022 y dar la bienvenida al 2023 tomándonos las Doce Uvas y viviendo las primeras Campanadas del metaverso.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual al que nos conectaremos a través de una serie de dispositivos que nos permitirán sentirnos como si realmente estuviéramos en ese lugar concreto interactuando con los elementos, pero también con el resto de personas que estén en este “mundo paralelo”.

A través de nuestros personajes o avatares podremos  “teletransportarnos” a un universo totalmente nuevo, en el que nos adentraremos en esa especie de realidad alternativa en la que podremos hacer todo lo que hacemos actualmente fuera de casa, pero sin movernos de nuestra habitación.

El concepto puede parecer revolucionario, pero, sin embargo, este 2022 está cumpliendo su 30 aniversario, ya que apareció por primera vez en la novela Snow Crash, publicada en 1992 por Neal Stephenson. No obstante, ha sido a partir del empuje realizado por las grandes empresas tecnológicas cuando ha empezado a ganar visibilidad y protagonismo en el día a día de la gente de a pie.

Aun así, al metaverso todavía le queda un largo camino por recorrer para poder ser realmente esa idea revolucionaria de la que tanto se habla. Esto se debe a que, actualmente, no existe un único metaverso al que todo el mundo pueda conectarse, si no que diferentes metaversos conviven unos con otros, sin llegar a estar realmente interconectados.

En consecuencia, en este momento contamos con una colección de mundos virtuales formados por juegos, programas y plataformas separadas que tienen en común las tecnologías de acceso; pero cada metaverso tiene su propia puerta de entrada a través del ordenador, tablet, móvil o gafas de realidad virtual.

Las primeras Campanadas en el metaverso

De hecho, y aunque el metaverso sea un mundo virtual, la verdad es que tiene tradiciones muy reales y arraigadas en nuestro mundo físico.

Tanto es así, que este año ha sido el primero en el que hemos podido vivir las Campanadas de Nochevieja y tomarnos las Doce Uvas a través de este mundo virtual.

La empresa Uttopion ha ofrecido a los usuarios la posibilidad de “acceder” al evento mediante la web o el móvil, y sin necesidad de gafas de realidad virtual. No obstante, el acceso no ha sido completamente libre ya que solo pudieron disfrutarlo aquellos seguidores con pase gratuito.

De la misma manera que las Doce Uvas cuentan con presentadores, las Campanadas del metaverso también han tenido un maestro de ceremonias. En este caso ha sido Jacob Henson, músico e influencer, quien presentó la gala junto a algunos de sus seres queridos como su mujer, la también influencer Grace Villarreal.

Otras Nocheviejas fuera de lo convencional

La Nochevieja lleva ya varios años contando con maneras peculiares de despedir el año y darle la bienvenida al siguiente.

Una de las más sonadas es la retransmisión que el streamer Ibai Llanos realiza a través de streaming en la plataforma Twitch de las Campanadas y las Doce Uvas. Acompañado del mítico presentador Ramón García, Ibai se ha coronado con un pico de 801.074 espectadores justo en el momento de dar las Campanadas y entrar en el nuevo año, batiendo el récord del año anterior de 552.345 espectadores.

«Hoy es de los pocos días que vamos a juntar a dos generaciones en un día importante: la de Ramón García, que tiene 60 años y lleva 17 campanadas a sus espaldas; con la mía, que tengo 26 y que solamente he hecho una desde el cuarto de un amigo», dijo Ibai Llanos a sus seguidores.

Posibilidades de futuro: ¿hasta dónde llegaremos?

Comentábamos antes que en la actualidad no contamos con un único metaverso al que todos podamos conectarnos e interactuar, por lo que una de las preguntas más acuciantes es, ¿cuándo pasará esto?

La realidad es que las diferentes plataformas que trabajan en los metaversos necesitan diversos desarrollos de software y hardware para ser capaces de ofrecer la experiencia que prometen.

En palabras de Mark Zuckerberg,  se trata de un proyecto a largo plazo que necesitará entre 10 y 15 años para estar listo. Es posible incluso que no sea posible definir una fecha definitiva de lanzamiento y que los avances tecnológicos necesarios vayan incorporándose según se vayan desarrollando.

 

En MIOTI Tech & Business School somos expertos en las nuevas tecnologías y en todo lo relacionado con ellas, como el metaverso. Puedes aprender más sobre este nuevo mundo en nuestra masterclass online «Metaverso: Visión General y Realidades», impartida por Andrés Escribano, IoT & Big Data New Business & Industry 4.0 Director en Telefónica y profesor en nuestro Máster en Internet de las Cosas.

Mioti logo