Ley de transparencia: ¿Cómo se regulan los datos en España?

febrero, 12, 2024
4' leer
Descubre los puntos a tener en cuenta sobre la regulación de datos en España y por qué es tan importante conocer la Ley de Transparencia. ¡Sigue leyendo!

Los datos se han convertido en la materia prima de las profesiones de ahora y del futuro. Gran parte de los profesionales más solicitados en los últimos años, como los Data Scientists, analistas o ingenieros informáticos, desempeñan su labor principalmente a través de ellos; manejando y tratando a diario grandes volúmenes de datos almacenados en diversas fuentes. Sin embargo, estos datos no son únicamente cápsulas de información navegando en el ciberespacio, como a primera vista pueden parecer, sino que hay toda una batería legal que las regula, protege y acompaña hasta su destino final.

Por otro lado, hay datos de interés público generados por la actividad política y económica de un país que deben ser puestos a disposición de los ciudadanos de forma transparente, es decir, sin objeciones ni fórmulas oscuras. Por ello, en el 2013, el estado español dio el pistoletazo de salida a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. De esta manera, España se puso al nivel europeo en materia de transparencia. 

La creación de esta ley no solo garantiza a los ciudadanos el libre acceso a información de interés público, sino que cuenta con plataformas e interfaces que facilitan el trabajo a los profesionales TI para poder acceder a los datos de manera eficiente y rápida. 

Portales de transparencia en España a disposición de todos

La llegada de la ley de transparencia supuso una obligación por parte de las entidades públicas a crear portales online en los que profesionales y ciudadanos puedan acceder a datos demográficos, políticos, sociales, de salud y de gestión pública en general. Además, la adaptación fue otro punto clave en su creación: estos portales deben adaptarse a las necesidades de los profesionales TI para facilitar su labor de recopilación, tratamiento y acceso. 

La matriz es el Portal de Transparencia, la cual cuenta con la mayor parte de datos abiertos de interés público con información disponible sobre los altos cargos, empleo público, presupuestos, subvenciones y contratos. Según su último Boletín Estadístico, cuenta con una media de 1.2 millones de visitas por año y en el 2020 obtuvieron su pico más alto con casi 1.8 millones de visitas. 

Sin embargo, hay más portales públicos que ofrecen información especializada:  

Catálogo de Información Pública de la Administración General

En este catálogo se pueden encontrar datos sobre demografía, empleo, medioambiente, cultura, industria, seguridad, medio rural y de otros temas. La finalidad de este catálogo es la reutilización, concepto que en transparencia se refiere a la manipulación libre por parte de entidades privadas y la ciudadanía de los datos públicos con diversos fines incluyendo el comercial.

Central de Información Económico-Financiera

En este portal se puede encontrar información acerca de proveedores públicos, presupuestos generales del Estado, presupuestos de las comunidades autónomas, datos de los declarantes del IRPF, distribución territorial de la inversión del sector público, deuda pública, indicadores sobre gasto farmacéutico y sanitario.

Portal de Transparencia del Poder Judicial «José Luis Terrero Chacón»

Aquí pueden encontrarse información acerca de altos cargos, retribuciones de jueces y del personal, coste económico de participación en organismos internacionales, bienes inmuebles y gestión presupuestaria.

Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

Suborganismo encargado de la publicación de sentencias y resoluciones de los diversos órganos del Poder Judicial.

Rankings para medir la transparencia

La evaluación de la transparencia de un territorio a través de rankings y medidores no solo es relevante para los gobiernos, sino también para los profesionales TI. La labor de estos profesionales con las medidas de transparencia no solo abarca la recopilación de datos, sino que son ellos los guardianes de la información almacenada en dichas fuentes públicas y algunas de sus funciones consisten en crear infraestructuras que garanticen su protección

Los profesionales TI desempeñan un papel clave en esta tarea, trabajando en el diseño de soluciones innovadoras para fortalecer la infraestructura tecnológica y mejorar la transparencia en las instituciones. La visibilidad obtenida de estos rankings puede influir en la asignación de recursos para mejorar la ciberseguridad y la eficiencia operativa. Por ello, los rankings ayudan a saber cuán transparente es el sistema de un país: 

  1. Dyntra: Plataforma con sede en Bruselas encargada de medir la información pública accesible en las páginas web y la publicidad activa en general de las organizaciones.
  2. Mapa InfoParticipa: Iniciativa creada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) y la Universidad Autónoma de Barcelona. Se centra en medir el nivel de transparencia de las páginas web de las organizaciones.
  3. Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA): Pertenece a la ONG Transparencia Internacional, que se encarga también de publicar anualmente el Índice de Percepción de Corrupción (IPC). Tiene su sede en Berlín.

¿Cómo acceder a la información?

Hay dos herramientas imprescindibles que todo profesional TI debe conocer y que le permitirá realizar una gestión más autónoma y eficiente: 

  1. Application Programming Interface (API): Es una interfaz que permite que un sistema de software se conecte e interactúe con otro, consiguiendo así intercambiar información en la web. El formato más utilizado actualmente para estructurar la información es el JSON (JavaScript Object Notation) y el protocolo establecido para esta comunicación entre sistemas es el Hypertext Transfer Protocol (HTTP), el cual sirve para hacer peticiones de datos y recursos siendo este protocolo el que utilizan también los navegadores para obtener páginas web.
  2. Punto SPARQL: Es un lenguaje de consulta utilizado para recuperar y manipular datos almacenados en formato RDF (Resource Description Framework). RDF es un estándar de la W3C para representar información en la web semántica mediante la creación de triples, que consisten en sujetos, predicados y objetos. Posibilita acceder a los datos usando el lenguaje SPARQL, cuyo uso principal es la consulta de bases de datos mediante gráficos RDF. 

En MIOTI Tech & Business School sabemos que los profesionales del futuro ya están aquí y de lo imprescindible que es el manejo y tratamiento de los datos para el desarrollo de una carrera profesional digital. Por ello, contamos con una cartera de diferentes másteres enfocados a dominar el dato, como, por ejemplo, el Máster en Data Science & Big Data. Con este máster, los profesionales TI estarán preparados para cualquier reto en el mundo laboral, sin la necesidad de periodos de adaptación, aprendiendo programación en Python, análisis de datos, análisis predictivo y Machine Learning.

4'
Mioti logo
Seleccione país