Gemini, la nueva IA de Google que quiere destronar a ChatGPT

febrero, 28, 2024
5' leer
Este modelo desarrollado por Google ha desbancado a su principal rival ChatGPT en los tests de rendimiento. ¡Te contamos por qué y cómo funciona!

No es una novedad para nadie que la Inteligencia Artificial Generativa está revolucionando buena parte de la vida humana, sobre todo en el aspecto económico y laboral. Actualmente, la IA tiene la capacidad de generar conversación, crear imágenes a partir de texto, música, sonido, vídeo y un enorme potencial aún por descubrir. 

Las expectativas de desarrollo económico y social mediante las herramientas de Inteligencia Artificial son inmensas, ya que presentan gran cantidad de aplicaciones prácticas, como la planificación de estrategias o la automatización de tareas rutinarias. No obstante, esta tecnología está aún en una fase de investigación y desarrollo, por lo que la mayoría de los avances están todavía por llegar. En este sentido, la carrera de la Inteligencia Artificial acaba de comenzar y la urgencia por dominar los primeros puestos está generando una gran competitividad. 

Desde la popularización de la Inteligencia Artificial Generativa, GPT, el modelo de IA que opera ChatGPT y que es el más conocido del sector, ha liderado la carrera. Sin embargo, Gemini, un modelo desarrollado por Google, acaba de surgir y amenaza la estabilidad de su posición. Este nuevo modelo está adelantando a OpenAI y su GPT-4, y ha logrado superar a todos sus rivales en los principales tests de rendimiento.  

Google cambia el nombre de Bard por el de Gemini

Con este gesto, Google quiere reflejar de manera más clara que Bard ahora está potenciado por Gemini, su modelo de Inteligencia Artificial de última generación. Así, la herramienta pasa a llamarse por el mismo nombre, dejando atrás el modelo antiguo, PaLM, que ha quedado totalmente desfasado. De hecho, desde el inicio, este modelo no contaba con la capacidad para enfrentarse a GPT, su rival más potente en esta carrera desarrollado por OpenAI.

En este sentido, Google ha apresurado su paso y ha salido al mercado con Gemini para demostrar el potencial de su tecnología que hace frente a la de su principal rival. Apenas Google comunicó su lanzamiento y la superioridad de su modelo, muchos expertos en tecnología no dudaron en hacer comparativas y reseñas de ambas herramientas. Las opiniones no se hicieron esperar y el feedback ha llegado a los principales medios internacionales, mayoritariamente positivo. 

En este sentido, la bienvenida al modelo Gemini ha revolucionado el sector tecnológico pues promete una experiencia de usuario que va más allá de ayudas y conversaciones generales y ofrece otras ventajas superiores. Este modelo extremadamente flexible es capaz de comprender gran variedad de información, incluyendo textos, imágenes, audio y código de programación, convirtiéndolo en una herramienta versátil para el análisis y procesamiento de datos. 

Cómo funciona y qué ofrece la nueva Inteligencia Artificial de Google

Objetivos como comprender código informático, uno de los grandes retos de las aplicaciones de IA, o pasar del texto al dibujo en tiempo real para la ejecución de órdenes han construido el camino a seguir para Gemini. Para lograr hacerlo, Google ha tenido que superar todos estos retos y más, y, de esta manera, ha conseguido construir un producto digital con una perspectiva 360° y con gran capacidad de integración de aplicaciones y servicios. Entre las principales características de Gemini encontramos:

Comprensión de un dibujo en tiempo real

Atrás ha quedado aquella limitación de generar imágenes a partir de un texto básico. Con Gemini la oferta también es viceversa pues ahora el usuario puede presentarle dibujos en tiempo real, imágenes de diferente tipo y fuente, audio y código de programación para que los comprenda y ejecute órdenes. 

Amenizar el trabajo de los informáticos

Uno de los grandes retos de las aplicaciones de IA es comprender el código informático, la lógica matemática y la resolución de fórmulas científicas a nivel avanzado. Gemini no ha fallado en su intento, y gracias a su sistema de generación de código AlphaCode2 logrará conquistar esos terrenos que han descuidado su antecesor y ChatGPT.  

Accesos un poco restringidos

Aspectos como la ubicación geográfica o la edad pueden impedirte el acceso a la nueva herramienta de Google. Recientemente, esta tecnología ha ampliado su disponibilidad a más países de Asia y Europa, entre ellos España. Además, el gigante del sector asegura que en poco tiempo estarán disponibles en todas sus versiones en Latinoamérica, África y Norteamérica

Diseñado por Google al 100%

El gigante tecnológico ha querido formar parte de cada una de las etapas del desarrollo de su nuevo producto estrella y ha procurado que su entrenamiento sea distinto desde el momento cero. La apuesta por el entrenamiento más adecuado para Gemini se inclinó por un aprendizaje que combinó una gran cantidad de fuentes de diferente naturaleza en vez de hacerlo por separado. 

La misma calidad, pero en el móvil

Este modelo de IA cuenta con tres versiones y una de ellas es la Nano, la cual está diseñada para dispositivos menos potentes que un ordenador, pero conservando lo más que se pueda en aspectos de calidad y cantidad en estos los móviles.  

Aplicaciones integradas

Gemini tendrá un amplio alcance en otros servicios de Google, tales como Google Maps, Google Chrome, Google Ads, Duet AI, entre otros. Esto facilitará una conexión de aplicaciones integradas con mayor facilidad de acceso, rutina y organización. Por otra parte, los usuarios de iOS también podrán disfrutar de esta experiencia, aunque no con todas las ventajas que un usuario de Android.  

Más allá de la clásica versión premium

Gemini presenta tres versiones: Ultra, Pro y Nano, que prometen poner a disposición del usuario un amplio abanico de posibilidades digitales a tan solo un click. La más avanzada es la versión Ultra y se puede obtener por 21.99 euros mensuales. Esta suscripción ofrece una tecnología multimodal y superará las capacidades de la versión gratuita, ofreciendo un potencial superior en todas las funciones compartidas. Por ejemplo, contará con capacidades mejoradas para realizar tareas más complejas, como la creación de código de programación, el razonamiento lógico, la ejecución de instrucciones detalladas en prompts extensos y la realización de proyectos creativos de manera más confiable.  

Gemini Pro, por su parte, es la versión estándar y gratuita. Entre sus principales prestaciones destaca la oferta de soporte técnico para sus usuarios, quienes pueden contar con él para resolver cualquier problema o inquietud que puedan tener. Además, este modelo de IA trabaja con un conjunto de datos más grande que otros, por lo que puede generar respuestas más precisas, interesantes y profundas, aún en su versión gratuita. Por último, la versión Nano es para móviles y, a diferencia de la herramienta de OpenAI, ejecuta las tareas directamente en el dispositivo y sin conexión a la nube

En MIOTI Tech & Business School tenemos la clave para desarrollar el talento de miles de profesionales en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa, sobre todo aplicándolo directamente a los negocios. Por eso, ofrecemos el curso GenAI in Business, donde los alumnos aprenden a crear y entrenar modelos de generación de texto basados en la IA más avanzada.

5'
Mioti logo
Seleccione país