12 famosos víctimas de ciberataques

diciembre, 27, 2023
4' leer
Los famosos no están exentos de sufrir ciberataques ni sus consecuencias. ¡Estas son 12 celebridades que han sido víctimas de ciberacoso!

En España, la preocupación por la ciberseguridad se intensifica con cifras alarmantes ya que se producen entre 25.000 y 30.000 ciberataques anuales, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Esta inquietud no se limita al ámbito empresarial o ciudadano, sino que también afecta a figuras públicas. Las celebridades, en su pedestal de fama, han sido blanco de estos ataques, exponiendo sus vidas privadas al escrutinio global. Desde la filtración de imágenes íntimas hasta el acceso no autorizado a mensajes personales, estos eventos han puesto de relieve la fragilidad de la seguridad digital, incluso para aquellos que se sitúan el centro de la atención pública. 

Por eso, hemos recopilado alguno de los ciberataques a celebridades nacionales e internacionales más sonados para concienciar de la importancia de la seguridad online.

Jeff Bezos

El 1 de mayo de 2018, el fundador de Amazon recibió en su móvil un archivo de vídeo a través de WhatsApp desde el número del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Horas después, el dispositivo empezó a comportarse de manera extraña. Esto motivó que el propio Bezos encargara un informe forense de su teléfono que concluyó que había sido hackeado y que los piratas realizaron intrusiones en sus archivos personales y aplicaciones. Este incidente llevó a la solicitud de una investigación por parte de expertos de la ONU debido a la posición de Bezos como propietario de The Washington Post, diario en el que fue columnista Jamal Khashoggi.

Jennifer Lawrence

En 2024 ocurrió el llamado «Celebgate«, un evento en el que se que se filtraron y difundieron fotografías íntimas de varias celebridades, principalmente mujeres, que fueron obtenidas de manera ilegal desde sus cuentas de iCloud. Estas imágenes, que incluían fotografías íntimas y personales, fueron compartidas en foros y redes sociales sin el consentimiento de las personas implicadas.

Jennifer Lawrence fue la cara más visible de este acontecimiento ya que confirmó que las imágenes en las que se veía en biquini, ropa interior o desnuda eran efectivamente suyas. Además, hubo otras famosas afectadas como Kate Upton y Kirsten Dunst. El origen de estos ciberataques estuvo en la vulnerabilidad de contraseñas simples lo que planteó cuestionamientos sobre la seguridad de los dispositivos.

Hugh Grant

Cuando en 2018, el grupo mediático Mirror Group interceptó ilegalmente el teléfono del actor, Grant llegó a un acuerdo de compensación económica con la compañía por una cifra superior a las 100.000 libras. Como parte del ciberataque, varios periodistas del grupo accedieron de manera ilícita a los mensajes de voz del actor buscando “vigilarlo y embaucarlo”.

Anne Hathaway

Siete imágenes íntimas de Anne Hathaway se difundieron rápidamente en 2017 a través de redes sociales como Reddit o Tumblr. En ellas aparecía desnuda en un baño junto a su marido, Adam Shulman. La descarga de aplicaciones solo desde fuentes confiables como Google Play o App Store es esencial para evitar el riesgo de malware en dispositivos.

Robert Downey Jr.

Los stories de la cuenta de Instagram de Robert Downey Jr. fueron objetivo de un hackeo mediante el cual se mostraron enlaces fraudulentos a través de los que supuestamente se sorteaban más de tres mil productos de Apple. A pesar de que el actor de Marvel recuperó la cuenta ese mismo día, el proceso no fue sencillo ya que se habían cambiado datos de información de contacto

Jason Momoa

El actor de Juego de Tronos, Los Vigilantes de la Playa y Aquaman también sufrió un hackeo en su cuenta de Instagram que provocó que empezara a promocionar sorteos fraudulentos de productos tecnológicos.

La estrategia era tentadora: una oferta increíble de regalos que parecían estar al alcance de todos. Sin embargo, tras seguir los pasos indicados, los usuarios terminaban en un sitio web asociado a una empresa española. Esta empresa, en lugar de entregar los prometidos productos, se dedicaba a comerciar con los datos de las víctimas, facilitándolos a las grandes corporaciones de nuestro país.

Adam Sandler

La cuenta de Twitter de Adam Sandler fue comprometida por piratas informáticos que compartieron publicaciones ofensivas de tono racista y de odio a principios de 2020. Los responsables fueron integrantes del grupo Chuckling Squad, que un día antes también habían accedido al perfil de Mariah Carey.

Demi Lovato

La cantante estadounidense fue víctima de un hackeo en su cuenta de Snapchat en octubre de 2019. Como consecuencia, circularon varias imágenes íntimas de la artista tras amenazarla con hacerlas públicas.

Demi fue víctima de extorsión por parte de ciberdelincuentes que amenazaron con divulgar imágenes personales y privadas en las que aparece desnuda. A pesar de los esfuerzos por mantener su privacidad, algunas de estas imágenes se filtraron a través de la propia plataforma.

Bella Thorne

Ante un intento de chantaje, la cantante y actriz optó por publicar personalmente las imágenes personales que iban a ser difundidas por un hacker. Las subió a la red social X (antigua Twitter) con el siguiente testimonio: “Durante las últimas 24 horas he estado siendo amenazada con mis propios desnudos. Me siento sucia, me siento observada, siento que alguien me ha quitado algo que solo quería que viera una persona especial”.

Albert Rivera

A finales de 2019, el antiguo líder de Ciudadanos sufrió un ciberataque en su teléfono móvil a través de un mensaje trampa que denunció ante las autoridades. La aplicación que se vio afectada por WhatsApp y no fue el único miembro del partido político que pasó por esta situación. 

A la vista de estos ejemplos, queda claro que los dispositivos móviles son una de las puertas de entrada para los ataques maliciosos. Por ello, tomar medidas para garantizar su seguridad es fundamental, así como mantener una actitud proactiva respecto a su protección y actualización. En MIOTI Tech & Business School entendemos la importancia crucial que la ciberseguridad representa y seguirá teniendo en el futuro. Es por ello que hemos lanzado, en colaboración con Hack by Security, nuestro Máster en Ciberseguridad. En este programa, los estudiantes se sumergen en las técnicas y herramientas de vanguardia, guiados por reconocidos profesionales del sector. Esto les brinda una visión integral de los desafíos y soluciones más relevantes y efectivas en el ámbito actual de la ciberseguridad.

4'
Mioti logo
Seleccione país